El muñeco de Ferraz
La Delegación del Gobierno en Madrid dice que en la concentración de Nochevieja en Ferraz se reunieron 300 personas. Marlaska había movilizado a 200 antidisturbios ante la sede del PSOE y, además, la Policía Municipal no dejó pasar los camiones con el escenario, la pantalla gigante y el equipo audiovisual alquilados para la ocasión. En esas circunstancias la cifra oficial se acerca bastante a lo que se aprecia en los vídeos del evento, que esos sí que han tenido una amplísima difusión y han sido vistos por varios cientos de miles de personas. En esas imágenes vemos a un grupo formado mayoritariamente por pacíficos jubilados gritando insultos contra el jefe del Ejecutivo, representado por un muñeco de piñata al que, un pequeñísimo grupo de 4 ó 5 jóvenes, golpearon para que arrojara los caramelos y chocolatinas que escondía dentro.
El PSOE ha calificado esta piñata de un «posible delito de odio» y ha anunciado acciones legales «que afectan tanto a los participantes como a los organizadores y a los presentadores». Su portavoz en el Congreso, Patxi López, ha declarado que «lo que vivimos en Ferraz fue un acto violento, cargado de odio; no hay más que ver las imágenes, la rabia, la saña con la que atacaban ese muñeco que representaba a Pedro Sánchez». Y en menos de 24 horas, la Policía Nacional de Marlaska ya había citado al convocante de la manifestación de Ferraz, para tomarle declaración acerca de lo sucedido: 295 jubilados aplaudiendo y 5 jóvenes golpeando la piñata. Todos fascistas, según Patxi.
El argumento del PSOE es que la culpa es de los que decimos que Sánchez ha pactado con etarras y golpistas para aferrarse al poder, lo cual es un hecho indiscutible que, según el portavoz socialista, convierte en fascistas a todos los que nos resistimos a que se oculte. También somos fascistas y culpables de un delito de odio los que repetimos que el presidente del Gobierno está dando un golpe contra la democracia asaltando la Justicia, impidiendo la división de poderes y la alternancia política, levantando un muro contra la oposición democrática. Somos fascistas por repetir que Sánchez ha entregado a los bilduetarras el Ayuntamiento de Pamplona en un pacto que repitió 20 veces que nunca se iba a producir, como pago por su investidura. Y que ha sido investido a cambio de una amnistía que él mismo decía que es inconstitucional. Somos fascistas y generamos odio porque contamos la verdad de lo que está haciendo Sánchez.
Muñecos como el de la piñata ha habido muchos. En octubre de 2013, un puñado de dirigentes del PSOE posaron sonrientes para una fotografía con la cabeza de un muñeco que representaba a Mariano Rajoy, al que habían guillotinado. En julio de 2022, un municipio catalán celebró una diada LGTBI en la que una drag queen apaleó sobre el escenario, con un bate de béisbol, a unos muñecos con las caras de Isabel Díaz Ayuso y Santiago Abascal. El 8 de marzo de 2020, día de la mujer, apareció en Castellón un muñeco con la cara del líder de Vox, colgado en un árbol boca abajo y con un disparo pintado en la cabeza. En abril de 2023 apareció un muñeco representando al Rey Felipe VI con una corona, colgado de una soga en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.
El 12 de octubre de 2020, día de la Fiesta Nacional, los proetarras de Sortu celebraron un acto en Pamplona donde colocaron dos figuras que representaban al Rey Felipe VI y a Cristóbal Colón, les pusieron unas sogas al cuello para tirar de ellas y así derribarlas y decapitarlas. Ese mismo día, en el municipio barcelonés de Berga, prendieron fuego a una imagen de Felipe VI elaborada con materiales combustibles. Suma y sigue, la lista de actos de odio mucho más graves a la piñata de Ferraz llevados a cabo por los socialistas y sus socios es infinita. Pero hay una diferencia, la izquierda lo hace tratando de derrocar nuestro régimen constitucional y acabar con la democracia, mientras que en la piñata de los jubilados de Ferraz se representó a un golpista que pacta con etarras e independentistas para perpetuarse en el poder.
Temas:
- Ferraz
- Pedro Sánchez
- PSOE