Opinión

Madrid sí que es un cohete en creación de empleo

Las cifras cantan: Madrid, con un millón menos de habitantes, tiene prácticamente el mismo número de trabajadores ocupados que Cataluña: 3.774.181 afiliados a la Seguridad Social frente a 3.790.824. Moraleja: cuando en lugar de acosar a las empresas se les deja en paz y libertad, el resultado es que el empleo crece. En apenas tres años, la diferencia entre ambas comunidades se ha reducido desde los 127.751 trabajadores en activo que había de diferencia a favor de Cataluña en 2021 a los 16.640 actuales, por lo que muy posiblemente este año se produzca el definitivo sorpasso económico. Eso, insistimos, pese a que Madrid cuenta con un millón de habitantes menos.

Recientemente Madrid ha desbancado a Cataluña como la primera comunidad autónoma en PIB y la que más peso tiene en España, pero lo siguiente será superarla en trabajadores cotizantes. Y es que si bien el empleo ha mejorado en todos los territorios, en Madrid lo hace a un ritmo muy superior. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Cataluña ha superado los ocho millones de habitantes y Madrid, los siete millones, una diferencia que en condiciones normales debería llevar a Cataluña a tener un peso mayor en número de empleados.

El alza de la afiliación a la Seguridad Social ha provocado también que el propio sistema de las pensiones recaude más ya también en Madrid que en Cataluña hasta noviembre de 2024 y la consecuencia es que la Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso ingresa más por cotizaciones sociales de lo que gasta en pensiones. Un equilibrio que contrasta con el agujero que registra Cataluña, donde la diferencia entre ingresos y gastos de la Seguridad Social es de 5.600 millones de euros. Luego vendrá Pedro Sánchez a decir que estos datos no son significativos y que la Comunidad de Madrid hace trampas porque juega con ventaja al contar en su territorio con la capital de España. Claro, lumbreras, pero eso no es nuevo porque Madrid es capital de España desde 1561, con Felipe II.