López Aguilar, un socialista más en el ojo del ‘Qatargate’

López Aguilar, un socialista más en el ojo del 'Qatargate'

Por mucho que el grupo socialista en el Parlamento europeo haya intentado zafarse del caso Eva Kaili -socialista griega despojada de su funciones como vicepresidenta al ser detenida en el marco de la investigación por una trama de sobornos bautizada como Qatargate-, cada día aumentan las sospechas de que la trama afecte a más miembros de esta formación. Y es que son muchas las interrogantes sin esclarecer y muchas las explicaciones que tienen que dar parlamentarios europeos como el ex ministro socialista español Juan Fernando López Aguilar, quien días antes de la votación de la resolución sobre las violaciones de derechos humanos en Qatar pronunció un discurso en el que escaseaban los reproches y condena por las violaciones de derechos y libertades fundamentales en aquel país y sobraron, en opinión de muchos, los elogios y parabienes.
López Aguilar, presidente también de la Comisión de Derechos Civiles que respaldó levantar los visados a los turistas qataríes, apoyó claramente a Qatar al señalar que «el Parlamento Europeo no puede exigirle nuestros mismos estándares de derechos fundamentales». 

En esa Comisión votó la mismísima Eva Kaili, a pesar de no ser miembro ni sustituta, para dar su voto a favor del levantamiento de los visados. También le acompañaron sus compañeros socialistas Marc Tarabella y Alessandra Moretti, también investigados por la justicia belga. Ninguno de ellos es miembro de dicha comisión y votaron bajo la mirada atónita del resto de colegas y el silencio inexplicable del ex ministro español, que presidía la reunión.

Por cierto, el belga Tarabella, quien ha dejado esta semana el grupo socialista por las evidencias que existen cada vez más en su contra por el Qatargate, se aproximó con unos papeles al estrado donde estaba López Aguilar. Ambos iniciaron unas conversaciones en un aparte donde nadie podía escucharles pero, sin embargo, fueron captados por las cámaras del Parlamento Europeo. Con estos antecedentes, López Aguilar no puede permanecer callado.

Lo último en Opinión

Últimas noticias