Lo increíble no es que el PP pueda ganar, sino que Sánchez resista

encuesta europeas

La última encuesta de Data10 para las elecciones europeas -sobre el límite marcado por una absurda ley electoral que impide desde ahora publicar sondeos- revela que el PP será la fuerza más votada en los comicios del próximo domingo, al obtener el 34,4% de los votos y 23 escaños -10 más que en 2019-, frente al 30,2% del PSOE, que lograría 20, uno menos que en los anteriores. Vox mejoraría sensiblemente sus resultados al pasar de 4 a 7 parlamentarios, con un 10,2%, mientras que Sumar (4) y Podemos (2) se reparten los 6 que obtuvo Unidas Podemos hace cinco años. Eso sí, en esta ocasión se reparten dos escaños más que entonces.

La primera conclusión es que los populares prácticamente duplican su representación tras engullir el voto de Ciudadanos, lo que les permite revalidar el triunfo -insuficiente- que cosecharon en las generales del año pasado, y la segunda es que el PSOE de Pedro Sánchez resiste pese a la que está cayendo.

La amnistía y los escándalos que rodean a su esposa no parecen estar haciendo mella en un partido que lo que pierde por el lado de sus electores más centrados lo compensa con el voto robado a la izquierda del PSOE. Esa capacidad de atraer por su izquierda cada vez más votantes es significativa y la razón por la que Pedro Sánchez se mantiene en un porcentaje de sufragios significativo, en torno al 30%.

Cosa distinta es que el CIS de Tezanos siga insistiendo en que el PSOE será la fuerza más votada el 9-J, con tres puntos de ventaja sobre el PP. En cualquier caso, parece que la victoria de los populares no lo será con una distancia sobre el PSOE capaz de provocar un terremoto político. De confirmarse el pronóstico de Data10, Feijóo podrá presumir de victoria, Sánchez de haber salvado los muebles y Vox de un notable crecimiento. Como si nada hubiera ocurrido en estos últimos meses. Y eso ya es un triunfo para el presidente del Gobierno.

Lo último en Opinión

Últimas noticias