Illa cambia vacunas por votos en Andorra

Illa cambia vacunas por votos en Andorra

La última del ministro de Sanidad, Salvador Illa, ese hombre que responde al arquetipo más clásico de la mesura, pero, a la hora de la verdad, se ha erigido en un oportunista, es para nota: el Ministerio de Sanidad le ha revendido a Andorra 30.000 dosis de vacunas. Teniendo en cuanto que allí viven 77.0000 personas, la partida supone prácticamente vacunar a casi la mitad de la población, si excluimos a los niños. En teoría, las vacunas forman parte de una iniciativa impulsada por la UE para ayudar a los países que no han podido adquirir vacunas por su cuenta. Ahora bien, la trampa -o la utilización perversa de las vacunas con fines partidistas- está en que en Andorra viven 13.937 personas con derecho a voto en las próximas elecciones catalanas. Ya sólo le falta a Salvador Illa que le reciban en Andorra con trompetería y globos de colores. Illa hace honor a su nombre y se convierte en benefactor del pequeño país vecino, por cierto un paraíso fiscal.

Por decirlo suavemente, el programa electoral de Illa consiste en cambiar vacunas por votos. Como estrategia de marketing no está mal, si no fuera porque esas vacunas las pagamos todos los españoles con nuestros impuestos. No es que no seamos solidarios con las pequeñas naciones que no tienen fácil acceso a las vacunas, es que no queremos ser solidarios con las aspiraciones políticas de Salvador Illa, que es una cosa bien distinta. Lo que ha hecho tiene toda la intención partidista: pescar votos entre las casi 14.000 personas residentes en Andorra con derecho a voto en las elecciones catalanas, a las que el ministro de Sanidad y candidato del PSC les ha ofrecido un regalo en forma de vacuna que constituye una baza electoral de primera magnitud.

Podrá alegar en su defensa el ministro que somos muy mal pensados y que todo responde a su noble intención de ayudar a Andorra en la lucha contra el virus, pero a estas alturas las nobles intenciones de Illa hay que ponerlas en cuarentena, porque se ha comprobado que sus objetivos políticos en Cataluña priman más que sus objetivos como ministro de Sanidad.

Lo último en Opinión

Últimas noticias