La herencia de Armengol en sanidad
Hace unas semanas escribía sobre la herencia que dejará el Govern Armengol al Ejecutivo que liderará Marga Prohens a partir de los próximos días. Una herencia que califiqué como la Herencia del Caos, ya que cada día vemos el caos de gestión en la administración autonómica actual, fruto de estos ocho años de gobiernos de izquierdas en Baleares.
Pero especialmente en un tema donde la izquierda siempre ha pretendido llevar la bandera como es la sanidad. De hecho, desde la Conselleria de Sanidad del Pacto, durante los últimos años nos han ido contando que han gestionado el presupuesto «más elevado de la historia en salud», con 2.241 millones de euros, un 69% más que en 2015. Pero lo que no nos cuentan es que nunca con tantos recursos económicos, fruto de nuestros impuestos, se había gestionado tan mal la sanidad de las Islas Baleares.
De hecho, estamos viendo la saturación en las urgencias de los hospitales como consecuencia del elevado volumen de cierre de camas del área de hospitalización y de la incapacidad del Govern para poder realizar contrataciones de profesionales que cubran las vacaciones de las plantillas existentes.
Lo que tampoco nos cuentan es que también nos dejarán una herencia caótica en las listas de espera de la sanidad pública. Más de 83.000 ciudadanos de nuestra comunidad están en lista de espera, donde más de 69.000 personas están esperando cita para una consulta con un especialista. Otra herencia caótica que nos deja el Govern de Armengol es la falta y fuga de especialistas. Como ejemplo de ello tenemos la importante falta de oncólogos en la isla de Ibiza.
Y qué decir del último vergonzoso caso que ha salido a la luz, como es el estado en el que se encuentra la base del servicio 061 en Ibiza. Donde los sanitarios llevan reclamando mejoras tan esenciales como simplemente disponer de un aseo propio o una lavadora para poder lavar allí los uniformes tras los servicios.
Como ven, queridos lectores de OKDIARIO, una cosa es la propaganda política de la izquierda y otra es la realidad. Armengol nos deja una herencia caótica especialmente en el ámbito sanitario.
Por tanto, este es el punto de partida, ahora le tocará a Marga Prohens y a su gobierno intentar poner orden y soluciones al Caos del Govern Armengol.