El Gobierno humilla al Rey

El Gobierno humilla al Rey

Un día después de que el Rey hiciera en Cuba una firme defensa de los derechos humanos y la democracia, el Gobierno socialista ha contraprogramado al Monarca al imponerle una visita privada al dictador Raúl Castro. Estamos ante una instrumentalización partidista del jefe del Estado que no tiene precedentes. Se le manda a Cuba y se aprovecha su ausencia para alcanzar un acuerdo de urgencia con la izquierda radical sin guardar las más mínimas formas, convirtiendo la figura del Rey en una suerte de mandado al que se utiliza a conveniencia.

Nunca el PSOE había llegado tan lejos y se había comportado de manera más innoble con quien es el símbolo de la unidad y permanencia del Estado, como se recoge en el artículo 56 de la Constitución. Resulta un sarcasmo que al Monarca se le imponga un viaje oficial a Cuba y se le obligue a reunirse con el referente vivo del comunismo de la isla mientras en España el PSOE teje alianzas con radicales y comunistas a una velocidad de vértigo.

El viaje de Felipe VI y doña Letizia a Cuba parece estar programado por alguien que no parece estar muy de acuerdo con que la Monarquía parlamentaria fue un hallazgo de la Transición española sustancial para el desarrollo democrático. Más bien al contrario, porque resulta difícil de entender que no se les haya permitido ninguna reunión con los familiares de la disidencia encarcelada. Y más aún: porque en los próximos días visitarán la isla Nicolás Maduro y Vladimir Putin, cuyas relaciones con el régimen cubano son las propias de Gobiernos donde la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos brillan por su ausencia.

Por supuesto que Cuba es una nación a la que España está unida por un lazo de sentimientos, pero este viaje de los Reyes está resultando absolutamente inoportuno. Quien lo preparó no debió pensar en ensalzar el valor de la Corona, sino en todo lo contrario. Lo preparó el Gobierno socialista que acaba de llegar a un acuerdo con la izquierda radical de Podemos y pretende contar con el apoyo de independentistas catalanes y proetarras. Así se entiende todo.

Lo último en Opinión

Últimas noticias