La ‘freak parade’ del separatismo catalán

La ‘freak parade’ del separatismo catalán

El procés separatista ha encumbrado a una serie de personajes que, en circunstancias normales, no tendrían ningún tipo de repercusión pública, pero que gracias al fanatismo del independentismo catalán han conseguido destacar gracias a su afición a la ‘adhesión inquebrantable’ y al ‘prietas las filas’. En momentos de agitación histórica se prima más la obediencia debida que la capacidad, y la ‘freak parade’ del secesionismo ha crecido de manera exponencial a medida que los mantras más radicales, como el ‘España nos roba’, ‘España es una dictadura’ o el ‘España nos mata’, se han convertido en la hoja de ruta del independentismo.

Al frente de la ‘freak parade’ está Quim Torra, un personaje del que (casi) todo está dicho. Este miércoles el ex senador de Podemos Óscar Guardingo dio una definición del inhabilitado ‘president’ que es digna de reseñar: “Cuando quieres ser Dencàs o Maurras, pero la gente te ve como Mister Bean”. Esta descripción venía de una foto oficial de Torra en la que, teóricamente, estaba hablando por teléfono con Jan Jambon, el presidente de la región belga de Flandes, pero que ampliando la imagen se veía que en el móvil no había ninguna llamada en curso. Una anécdota que, en el caso de este personaje, se convierte en categoría. Nunca hemos de olvidar que Torra era el número 11 de la lista de JxCAT por Barcelona en las elecciones autonómicas de 2017, y que fue escogido a dedo por Carles Puigdemont porque aceptó llevarle el botijo y decir “amén” a todo lo que se ordenara desde Waterloo.

No menos destacable en la ‘freak parade’ secesionista es Josep Costa, vicepresidente primero de la cámara autonómica, el máximo cargo de JxCAT en este parlamento, y que es un fanático de manual. Los constitucionalistas que tiene la desgracia de tener trato con él están hartos de su mente cerrada y de sus posturas radicales. Además, tiene la virtud, como Torra, de caer en el “Mr. Beanismo”. Esta semana hizo furor en la política catalana como se puso, en medio de una reunión telemática de la Mesa del Parlament, a negociar con Joan García (Cs) para hacer la puñeta a Roger Torrent (ERC), presidente de la cámara. Llamó al dirigente ‘naranja’ por teléfono, apagó el altavoz del ordenador, pero no el micrófono. Costa pensaba que nadie le oía, y Torrent disfrutó de su ‘conspiración’ en directo.

Otro ‘genio’ de la política mundial es Joan Canadell, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, al que el separatismo más radical querría ver como ‘president’ de la Generalitat. Su gran aportación a la economía de las empresas a las que debería servir son sus tuits. Entre ellos, que sin duda servirán para ampliar la cuota de mercado de los emprendedores asociados a la cámara, está el “España es paro y muerte” o el “la España vaciada”, para comentar que Madrid era la comunidad autónoma con más muertos por coronavirus.

Y no nos dejemos en esta lista de honores a una de las grandes “heroínas” del separatismo, la ex ‘consellera’ de Educación Clara Ponsatí. La que fue máxima responsable de la enseñanza en Cataluña pasará a la historia de los comportamientos miserables con su tuit “De Madrid al cielo”, en el momento que la epidemia golpeaba con más dureza en la capital. Lo sorprendente es que Ponsatí goza en Escocia de cierto renombre en los ambientes académicos, y fue directora de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad de Saint Andrews. Tomen nota por si alguno de sus hijos quiere ampliar estudios en el Reino Unido, porque si en ese centro dan credibilidad y prestigio a ‘personalidades’ de este tenor, que no les sorprenda en lo que puedan hacer con su prole.

Oriol Junqueras y sus tesis sobre que los catalanes tienen más proximidad genética con los franceses que con los españoles merecen algo más que un párrafo en una columna, merecen un libro. Porque ERC también ocupa un lugar de honor en la ‘freak parade’ separatista.

Lo último en Opinión

Últimas noticias