La Familia Real al completo, en los premios Princesa de Asturias

A pesar de que la pandemia del coronavirus afectará de forma sustancial al desarrollo del acto de entrega de los premios Princesa de Asturias de este año, que se darán en el Hotel de la Reconquista en vez de en el Teatro Campoamor, la expectación por la presencia de la Familia Real al completo en la capital del Principado es grande. La Fundación Princesa de Asturias, al frente de la cual está su directora Teresa Sanjurjo, ha trabajado con ilusión y esfuerzo junto con todo su equipo para que el acto de entrega de los galardones más importantes de España siguiera adelante y no se suspendiera por las consecuencias del Covid-19. Es verdad que se han tenido que sacrificar muchos de los puntos clave del programa, como limitar la presencia del público en las calles de Oviedo o suprimir las bandas de gaiteros que escoltaban a los invitados desde el hotel de la Reconquista hasta el Campoamor, pero lo esencial se ha podido mantener. Es el caso del encuentro de los Reyes y sus hijas con los premiados de este año, los patronos y jurados que han elegido a los galardonados y un limitado número de autoridades que permitan que las normas sanitarias decretadas en estos tiempos de pandemia se respeten en todos los actos.
No faltará al acto de entrega la Reina Sofía, algo que ha sorprendido a algunos medios de comunicación, posiblemente sin motivo, ya que la madre del Rey Felipe ha estado presente en ese evento a lo largo de las casi cuatro décadas que lleva celebrándose. La presencia de Doña Sofía en el palco del Teatro Campoamor, quien recibía en cada edición el saludo protocolario de los premiados en su recorrido hacia el escenario al inicio de la ceremonia, ha formado parte del transcurso habitual del acto. Lo extraño hubiera sido que no estuviera presente este año, en el que la institución monárquica está pasando por una profunda crisis debida a la salida de España del Rey Juan Carlos tras conocerse su implicación en actuaciones financieras indebidas y poco transparentes, frente a las cuales su hijo, el Rey Felipe VI, ha tomado las medidas necesarias para distanciarse del comportamiento de su padre.
La heredera al trono seguro que se ha preparado este año también a conciencia su intervención en la entrega de los premios cuyo contenido ha levantado la consiguiente expectación por averiguar qué asuntos tocará la Princesa de Asturias en su discurso. El del año pasado duró casi cinco minutos y causó un impacto muy positivo en todos los que escucharon a la joven Leonor expresarse con gran soltura y expresividad además de levantar admiración por la naturalidad y emoción con la que pronunció sus primeras palabras en público, en un acto de tanta envergadura y trascendencia no sólo desde el punto de vista nacional sino también internacional.
Lo importante este año, sin duda, es también que la Fundación Princesa de Asturias haya seguido adelante con la entrega de los galardones y que la Familia Real al completo haya decidido estar, un año más, en el Principado de Asturias.