El decimoquinto cumpleaños de una princesa responsable

El decimoquinto cumpleaños de una princesa responsable

La Princesa de Asturias cumple este fin de semana 15 años, una edad lo suficientemente adulta como para que su figura vaya tomando cada vez más relevancia dentro de la institución de la Corona, sobre todo, dado su papel de sucesora de su padre, el actual Jefe del Estado español. Es evidente que conforme la Princesa Leonor -una joven esbelta, de rasgos suaves y gestos muy contenidos en los actos públicos- vaya haciéndose mayor, irá en aumento el interés público por ella, por conocer detalles de su personalidad y carácter y por saber si la joven Leonor es consciente de la vida que tiene por delante y las cargas que tendrá que asumir por ser la heredera al trono.

En los últimos meses, algunos medios han planteado en sus publicaciones una pregunta crucial sobre el futuro de la primogénita de los actuales Reyes. No es otra que preguntarse si Leonor llegará algún día a ser Reina de España. Es, sin duda, la pregunta del millón de euros porque nadie, en un momento de incertidumbres como el que estamos viviendo, es capaz de aventurar que va a pasar dentro de diez o veinte años. No hay certezas absolutas de casi nada y menos aún de la evolución que experimentarán las sociedades en los años venideros. Las previsiones constitucionales están ahí, por supuesto, pero la historia a veces da giros impredecibles que serían impensables poco antes de que sucedan.

Sin embargo, hay algo que está muy claro para los integrantes de la Familia Real y es que ellos deben seguir cumpliendo con sus obligaciones, lo que incluye como tarea prioritaria en estos momentos la formación adecuada de la Princesa Leonor para ser la próxima Reina y Jefa del Estado español. Una tarea para la que ella se está preparando de forma concienzuda en distintos niveles: en el Colegio al que asiste, por supuesto, pero por encima de todo, por todo lo que aprende cada día de sus padres, volcados en sus hijas desde su nacimiento. Los Reyes Felipe y Letizia han inculcado a la Princesa Leonor y a su hermana, la Infanta Sofía, un claro sentido de la responsabilidad por ser quienes son. No sólo no les han permitido gesto alguno de prepotencia y arrogancia por el lugar que ocupan en la sociedad sino todo lo contrario, lo que les han inculcado es que ellas tienen que ser más responsables y cumplir con todos sus deberes por ser quienes son y formar parte de la Familia Real.

Así que, por encima de todas las incertidumbres que pueda haber de cara al futuro de la monarquía española, podemos tener la certeza absoluta de que la actual sucesora al trono tiene más que asumida su enorme responsabilidad de cara a la sociedad y a los ciudadanos que la componen. Así lo expresó ella misma hace un par de semanas, en el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias, momento en que se pudo intuir ya la talla de una joven a punto de cumplir 15 años que tanto recuerda en el carácter y en los gestos a su padr

Lo último en Opinión

Últimas noticias