Canet ha fastidiado a los socialistas catalanes

Canet ha fastidiado a los socialistas catalanes

¡Con lo a gusto que están ellos entre dos aguas y ahora tienen que retratarse! Por culpa del asunto del niñito de Canet dels collons –las criaturas son demasiado fotogénicas, incluso en el anonimato-, que ha resultado un escándalo que al Gobierno se le va delas manos, los sociatas catalanes se ven obligados a definirse. ¡Con lo mal que llevan salir de la ambigüedad! No tienen más remedio que actuar con responsabilidad, como si fueran chicos mayores. Al final, carraspeando y con las manos húmedas, van a apoyar el cumplimiento de la sentencia que obliga a los centros a dar un mínimo del 25% de las clases en castellano.

No mola nada. Se les viene encima “El ataque de los tomates asesinos” en forma de acusaciones de traidores, botiflers y fachas. Ay, cómo nos vamos a reír. ¡Lo que hay que hacer para quedarse con el votante de Ciutadans! (Spoiler: al final le traicionan). Jaume Collboni, regidor del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, ha hecho una proposición de declaración institucional en la que cambian de posición y defienden el cumplimiento de la sentencia.

Introduciendo el tema con mantras usados como esa afirmación extraordinaria (que debería exigir una prueba igualmente extraordinaria) de que el modelo lingüístico del sistema educativo catalán ha sido “una de las principales herramientas de cohesión y promoción social”, o de que es el mejor (¿mejor que qué otro?) porque ha garantizado “la igualdad de oportunidades” en cuanto al aprendizaje y uso de las lenguas oficiales en Cataluña, se tragan el sapo.

Eso sí, lo hacen por nuestro bien debido a unos cambios sociales, culturales y políticos sin precisar experimentados desde los años 80, de una nueva realidad sociolingüística, también sin precisar y de unos nuevos objetivos de plurilingüismo, tampoco explicados. Así que, de acuerdo con los artículos 60.6 y 65 del Reglamento Orgánico Municipal, van a instar al Gobierno de la Generalitat a dar cumplimiento a las resoluciones judiciales “y no basar su acción política en la desobediencia ni trasladar esta responsabilidad en las direcciones de los centros educativos o en los claustros.”

¡Mátame camión! Ya se dice que a la fuerza ahorcan. Ni ha cambiado en dos días el ambiente social, político y cultural, ni existe ninguna nueva “realidad sociolingüística”. Si no se vieran entre la espada y la pared, a la “realidad sociolingüística” la podrían ir dando. ¡Si son ellos los culpables del aberrante modelo lingüístico de Cataluña! Fue la socialista Marta Mata quien le propuso a Pujol un monolingüismo obligatorio en la enseñanza no universitaria para que los niños hasta los 16 años fueran inmersionados sí o sí.

Pero demos gracias de momento: será un empujón hacia el sentido común. Siempre fue una barbaridad que en un país europeo moderno no se pudiera estudiar en todos los rincones la lengua oficial por más que hubiera respetables lenguas locales.

No debe de ser plato de gusto para “Escuela de Todos”, entidad que agrupa a una docena de asociaciones a favor del bilingüismo escolar en Cataluña, recibir insultos de algunos centros educativos. Ni vivir en La Espluga Calba (Lleida), donde la dirección de la escuela Abat Ruera les espeta que se vayan «¡a cagar!». O en Sabadell si su centro privado es el Bertrán, cuyo equipo directivo les llama “payasos». O en Garriguella (Girona), si deben llevar a sus hijos a la escuela Joaquim Gifre o en Barcelona si van a Germanes Bertomeu. En estos centros les acusan de falta de democracia o les proponen que también se enseñe en «árabe i amazig».

En fin, hay alguna escuela más. Que se desfoguen. Ya se irán poniendo las cosas en su sitio.

Lo último en Opinión

Últimas noticias