Elecciones Generales 2019 / El candidato bajo sospecha

Una candidata del PSOE al Senado cargó 34.344 € de su abogada privada a las arcas municipales

sabel Fernández junto a Pedro Casares junto a Pedro Sánchez
Los socialista Isabel Fernández junto a Pedro Casares junto a Pedro Sánchez

Isabel Fernández, la candidata del PSOE de Cantabria al Senado, pagó con dinero público decenas de minutas por valor de 34.344,92 euros. Se trata de un  gasto privado de su abogada que cargó al Ayuntamiento de Cabezón de la Sal (Cantabria) a pesar de tener en contra los informes de la secretaría general y de intervención. Este hecho tuvo lugar en su etapa como alcaldesa del municipio cántabro.

Siendo concejala, Isabel Fernández convenció a varios vecinos de la localidad de Casar de Periedo para que denunciaran al Ayuntamiento de Cabezón de la Sal (en ese momento gobernado por el PP), que había decidido modificar el saneamiento de las tuberías de las aguas fecales y éstas pasaban por debajo de sus domicilios. Al estar en contra de la medida, Isabel Fernández contrató a la abogada Isabel de la Hera Jaúdenes, con la que la une una estrecha relación de amistad, para que ésta iniciara un procedimiento de expropiación.

Una de las decenas de facturas que Cabezón de la Sal pagó a la abogada Pilar de la Hera Jaúdenes
Una de las decenas de facturas que Cabezón de la Sal pagó a la abogada Pilar de la Hera Jaúdenes

Cuando llegó a la alcaldía de Cabezón de la Sal en 2015, Isabel Fernández aprobó el gasto de la minuta de su abogada contando con  los informes desfavorables por parte de la secretaría general y de intervención, ya que no veían conveniente que ese gasto privado fuera asumido por la administración municipal. Con todo, Isabel Fernández dio orden para que se efectuara el pago.

Como la socialista sabía que aprobar ese gasto privado era algo irregular, tal y como le advirtieron los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, se ausentó de la Junta de Gobierno que aprobó dicho gasto, ordenando el pago más adelante.

Posteriormente, ya como alcaldesa, aprobó un proyecto de sustitución de las tuberías que recogen las aguas fecales de la localidad de Casar de Periedo, que atraviesa en línea recta las propiedades de los vecinos. Pero llamativamente, cuando el saneamiento llega a su vivienda el recorrido de las tuberías se desvía para volver de nuevo en línea recta una vez pasa su propiedad, tal y como ya publicó OKDIARIO.

Acosó a la interventora

Según ha podido saber OKDIARIO gracias al testimonio de varios funcionarios del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal que de momento prefieren mantenerse en el anonimato, Isabel Fernández acosó laboralmente a la interventora del consistorio que dijo que el gasto no era pertinente.

La interventora de Cabezón de la Sal se opuso al pago del gasto privado de la socialista Isabel Fernández
La interventora de Cabezón de la Sal se opuso al pago del gasto privado de la socialista Isabel Fernández

«En consecuencia se solicitan 34.344,92 euros, en concepto de indemnización por los daño y perjuicios producidos, que engloban el costo por los profesionales citados (…) No se aprecia lesión alguna en cuanto a los gastos originados (…) No cabe por tanto establecer nexo causal entre el funcionamiento de la Administración y la supuesta lesión», dijo en su informe la interventora del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal.

Este periódico se ha puesto en contacto con la interventora, que con motivo de este acoso tuvo incluso que pedir un cambio de destino y se trasladó a otra comunidad autónoma, y no ha querido hacer ninguna declaración a OKDIARIO.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias