Perros

¿Tu perro está estresado? Descúbrelo a través de estas señales

perro estresado
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Hay quienes creen que el estrés puede afectar única y exclusivamente a los humanos. Pero nada más lejos de la realidad. Es más, los veterinarios advierten del aumento de perros que sufren esta condición, algunos de manera crónica. Existen algunas señales muy claras de que un perro está estresado, así que es imprescindible prestar atención a los cambios de comportamiento.

Cuando el estrés en perros es excesivo y/o se prolonga en el tiempo, se convierte en algo negativo. Puede evolucionar a ansiedad y afectar a todo el organismo. Cabe señalar que los canes son animales de costumbres, así que el más mínimo cambio en su rutina puede superar su capacidad de adaptación, como una mudanza o la llegada de un nuevo miembro al hogar.

Señales para saber si el perro está estresado

El hecho de que el perro sufra estrés en un momento puntual, por ejemplo por un ruido fuerte, no tiene por qué ser preocupante. El problema aparece cuando se cronifica en el tiempo, y aparecen las señales que describimos a continuación.

Es muy común que los canes estresados se muestren hiperactivos. No son capaces de estar tranquilos, y, a la larga, pueden empezar a morder muebles y cualquier objeto que encuentren a su paso en un intento desesperado por liberar la tensión acumulado.

El nerviosismo generalizado hace que los perros tengan dificultad para concentrarse, seguir las órdenes de obediencia y prestar atención. Esto es algo que conviene consultar con el veterinario si no se soluciona en el corto plazo.

El hecho de que los canes bostecen no es nada fuera de lo normal. Pero cuando lo hacen de forma exagerada y/o continuada, puede ser un indicativo de que algo no va bien. Por lo general, los perros bostezcan mucho cuando están aburridos o estresados.

Cuando los perros experimentan situaciones que les resultan estresantes, pueden empezar a temblar de manera descontrolada. También es frecuente que empiecen a moverse con nerviosismo de un lado para otro.

A esto hay que sumar que muestran reacciones exageradas. Si, por ejemplo, el perro solo ladraba un poco ante algo que le desagradaba, si está estresado, es muy probable que esta reacción se intensifique. Debes tener paciencia.

Y, por último, el jadeo excesivo. El jadeo es la herramienta que tienen los canes para expulsar el calor corporal. Cuando jadean en situaciones en las que deberían estar tranquilos, probablemente se deba al estrés. Necesitan aliviar la tensión que sienten.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias