Mascotas

La sordera en perros y gatos

¿En qué consiste la sordera en perros y gatos? Para nuestras mascotas el sentido de audición es fundamental. ¿Qué hay que saber?

La sordera en mascotas
¿Pueden perros y gatos tener sordera?

Son muchos los dueños de animales que comienzan a notar ciertos comportamientos en sus mascotas y se preguntan si puede tratarse de sordera. La audición es un sentido primordial para todos los animales, por eso siempre hay que estar atentos en caso de que se presenten síntomas que podrían estar relacionados a problemas auditivos. Si bien la sordera en perros suele darse en mayor medida en ciertas razas, ninguna está exenta de desarrollarla. Saber localizar este problema no siempre es sencillo y muchas veces los síntomas suelen pasar inadvertidos.

¿Cómo detectar la sordera en perros?

No viene cuando lo llamas

La señal más común para determinar que un perro no está oyendo bien puede ser determinada cuando no responde a las órdenes. Es normal que estos animales comiencen por no oír los sonidos más agudos y luego los más graves. Una manera de determinar si un perro no responde a las órdenes por sordera o simplemente por falta de atención es hacer varios sonidos, aplausos, silbidos y demás.

Ha dejado de obedecer repentinamente

Es normal que los dueños de perros y gatos confundan la sordera con problemas de conducta. Un can que no puede oir correctamente no obedecerá a las órdenes, no porque no quiera sino porque no sabrá que le están hablando. Si tu perro siempre se ha comportado correctamente pero últimamente no está obedeciendo, es importante estar atento porque podría tratarse de sordera.Sordera en tus mascotas

Presenta más sobresaltos de lo común

Cuando el sentido de la audición no funciona correctamente, el animal dependerá de sus otros sentidos. Por eso ante un toque inesperado, una vibración cercana o una ráfaga de viento es probable que el animal se sobresalte. Un perro que se sobresalta más fácilmente que nunca podría estar perdiendo su capacidad de confiar en las señales auditivas.

Otros síntomas pueden ser el aumento de las horas de sueño o ladridos de manera excesiva.

Causas que llevan a la sordera en mascotas

Existen ciertos factores que son los principales causantes que pueden llevar a esta condición tanto en perros como en gatos. Algunos de ellos son los defectos congénitos, infecciones crónicas en el oído, lesiones en la cabeza, toxicidad de algún fármaco, ciertas enfermedades como tumores o perforación de tímpano o simplemente por la edad.

Algunas razas son proclives a presentar sordera congénita e irreversible. Si bien aún se desconoce qué es lo que lleva a esta afección, se estima que está relacionada con su color de pelaje. Por ejemplo, los perros con pelaje claro poseen más riesgo de padecerla.

Estas son algunas de las cosas que debes saber si tu perro ha comenzado a presentar síntomas de sordera. Recuerda que lo primero que debes hacer es consultar con un especialista para que pueda realizarle las pruebas necesarias y diagnosticarlo.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias