Perros

El síndrome vestibular en perros

El síndrome vestibular puede tener orígenes muy diferentes y dejar importantes secuelas en el animal. ¿Qué hay que saber?

Síndrome vestibular en perros
¿Cómo es el síndrome vestibular en perros?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El equilibrio en el perro y otros animales es controlado mediante un sistema de su organismo llamado vestibular. Existen casos en los que aparecen un conjunto de padecimientos que afectan este equilibrio y reciben la denominación de síndrome vestibular. Se lo llama también “enfermedad del perro viejo” y puede llegar a volverse todo un padecimiento para las mascotas. Los síntomas pueden irse solos en cuestión de días o terminar en graves afecciones como accidentes cerebro vasculares o tumores cerebrales.

Causas del síndrome vestibular en perros

Entre las diversas causas que pueden conducir al desarrollo de esta enfermedad podemos nombrar a las infecciones crónicas en el oído interno y parte media. También la higienización excesiva en las orejas, que en ocasiones provoca una perforación de tímpano.

Un trauma provocado por una lesión cerebral, un tumor, pólipos o hipotiroidismo, son posibles desencadenantes de esta enfermedad vestibular. Y por último ciertas drogas como los antibióticos aminoglucósidos, diuréticos y limpiadores de oído, que son muy dañinos al colocárselos al animal con el tímpano roto.

Todo esto puede tener la consecuencia de que los nervios del oído interno se irriten o dañen, causando una inflamación que lleva al síndrome vestibular.

¿Cuáles son sus síntomas y cómo tratarla?

Un perro que padece de este síndrome puede desarrollar ciertos síntomas fáciles de detectar, como por ejemplo inclinar su cabeza, pérdida de coordinación, dar vueltas sucesivamente, tambalearse o incluso caerse.

Otras sintomatologías menos comunes, pero que también son susceptibles a aparecer son los movimientos fuera de la voluntad del animal y tics poco normales en sus ojos.

Un perro cuyo sistema vestibular se ha visto afectado puede sentirse mareado y babear de manera excesiva o tener náuseas. Si la enfermedad fue desencadenada por un solo oído, la cabeza del perro se inclinará hacia dicho lado o dará vueltas en dirección al oído afectado.Síndrome vestibular en perros

Tratamiento

En cuanto al tratamiento, el especialista se encargará de realizar una evaluación completa del animal, tanto física como neurológica, determinando si se está tratando con una enfermedad vestibular periférica o central. También examinará su oído con el endoscopio y puede solicitar una resonancia magnética, radiografía u otros estudios.

En algunos animales el daño puede ser irreversible, en otros, la administración al animal de medicamentos puede ayudar a terminar con los síntomas. Además, es importante tratar la afección en caso de que haya sido el desencadenante.

Estas son las características que debes conocer sobre el síndrome vestibular en perros. En la mayor parte de los casos no se descubre una causa subyacente y el animal suele recuperarse sin tratamiento. Esta recuperación puede llevar semanas a meses y el animal puede quedar con una inclinación permanente en su cabeza.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias