Animales salvajes

La mofeta rayada

Entre los animales salvajes más curiosos por su aspecto físico y el color de su pelaje, está la mofeta rayada. ¿Conoces sus características?

¿Cómo es la mofeta rayada?
Curiosidades de la mofeta rayada

Reconocida por el olor que sus glándulas desprenden al sentirse amenazada, la mofeta rayada es llamada también Mephitis mephitis. Podemos encontrarla en hábitats variados como bosques, llanos con hierbas o barrancos. Distinguirla es realmente sencillo, ya que cuenta con dos franjas gruesas y color blanco en su espalda y en la cola, contrastando con su abrigo color negro. Tienen también una pequeña franja en color blanco que se extiende desde el hocico hacia la frente.

Los hábitos alimenticios de la mofeta rayada

También conocida como “zorrillo rayado”, podemos decir que su alimentación es principalmente omnívora. Durante los meses de más calor (verano y primavera) suelen alimentarse de insectos como los grillos, abejas, saltamontes y demás, debido a su gran abundancia. Cuando llega el invierno y los insectos desaparecen, la mofeta rayada cambia su dieta a carnívora.

En los meses más fríos del año, se puede ver a la mofeta alimentarse de mamíferos pequeños, crías, anfibios, peces y reptiles. También se alimentan de ciertos vegetales, aunque estos solo conforman un 10 a 20% de su dieta.

Su comportamiento y temperamento

La mofeta rayada destaca por ser una criatura de gran docilidad, suele ignorar al resto de los animales, aunque puede no hacerlo durante su etapa de reproducción. Tienen además un comportamiento altamente defensivo.

Pere a que todos los carnívoros suelen contar con glándulas de olor, la mofeta al sentirse amenazada puede largar un fétido olor desde sus glándulas anales. Se trata de una especie de sustancia que sale por su ano en forma de aerosol y puede alcanzar increíblemente hasta los 6 metros.

Se trata de un animal solitario que disfruta de la vida nocturna. Durante la noche es probable que esta liebre salga en la búsqueda de su comida; en cambio durante el día suelen refugiarse en cuevas subterráneas, aunque si lo quisieran podrían cavar las propias.

Forma y estilo de vida de la mofeta

Aunque a lo largo del invierno son muchos los animales que hibernan, este mamífero puede mostrar pocas energías. Suele tener un estilo de vida bastante solitario y realiza la mayor parte de sus actividades cuando anochece, como por ejemplo buscar alimentos. Al salir el sol, la mofeta suele regresar a su madriguera.

Las mofetas rayadas llegan a vivir en distintos espacios, como un hueco dentro de un árbol. Mientras que las hembras buscan un lugar cercano a rocas o habitado por varias hembras, el macho suele vivir solo y tiene una personalidad más solitaria.

Finalmente, en cuanto a su contextura física, podemos decir que suelen medir entre 36 y 46 centímetros al alcanzar su edad adulta. Presentan a su vez un cuerpo ligero que puede llegar a pesar entre 1 y 3,5 kilos.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias