Insectos

Curiosidades sobre la libélula

La libélula tiene curiosidades que nos pueden sorprender. Entre ellas está su capacidad de vuelo. Aquí te contamos más sobre estos interesantes insectos.

¿Cómo es la libélula?
Lo que debes saber sobre la libélula

Las libélulas se encuentran entre los más antiguos insectos de los que se tiene conocimiento, se estima que han estado volando desde hace más de 300 millones de años. Suelen vivir cerca del agua, ya que sus crías son acuáticas y necesitan del agua para completar su primer ciclo de vida de aproximadamente dos años. Si bien la libélula tiene seis patas, no son los mejores insectos para caminar; en cambio a la hora de volar suelen ser excelentes. Pueden volar a grandes velocidades e incluso atrapar sus presas en el aire.

¿De qué se alimenta la libélula?

Todas las libélulas son carnívoras en las etapas larval y adulta de sus vidas. Por lo general, suelen alimentarse de otros insectos como las moscas o los mosquitos. Aunque a veces comen otros más grandes como las mariposas, polillas y hasta libélulas más pequeñas.

Este insecto no es capaz de picar al ser humano, pero sí puede intentar morderlo, aunque no tiene capacidad de provocar daño alguno sobre la piel. Es por eso que se lo considera un insecto bastante inofensivo.Cosas curiosas sobre la libélula

Las libélulas adultas deben tener cuidado con sus depredadores: las aves, reptiles, arañas o libélulas de mayor tamaño. Aunque el mayor peligro lo pasan cuando son larvas, ya que son susceptibles a convertirse en el alimento de otros animales que viven al igual que ellas en lagos y pantanos.

Sus características físicas

Las libélulas son insectos realmente increíbles. Tienen dos grandes ojos que ocupan la mayor parte de su cabeza. Al igual que las moscas, tienen seis patas y su cuerpo se divide en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. La gran diferencia con las moscas es que la libélula tiene cuatro alas grandes mientras que la mosca solo tiene dos pequeñas.

Las alas de este insecto son realmente llamativas, se distinguen por ser membranosas y transparentes. Algunas de ellas pueden presentar un color amarillo claro en las puntas. Además, su cuerpo es muy colorido, en algunas se puede apreciar el tórax color verde y el abdomen azulado. Otras son rojas y amarillas.

Curiosidades de respiración y alimentación

Es sin duda un insecto maravilloso que vale la pena apreciar. Respira mediante espiráculos (pequeños agujeros ubicados en su abdomen) y puede mover sus alas juntas o por separado. Son además muy buenas aviadoras, pueden volar hacia arriba, hacia abajo, flotar al igual que un helicóptero e incluso aparearse en el aire.

Si no pudieran volar, morirían de hambre ya que solo comen insectos que logran atrapar mientras vuelan. ¿Sabías que el vuelo de la libélula es tan especial que incluso los ingenieros sueñan con hacer robots que vuelen como ellas?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias