Caballo

¿Cómo cuidar la piel de tu caballo?

Entre los cuidados que tenemos que dar a nuestros animales domésticos, está la piel de tu caballo. ¿Qué pautas debemos tener en cuenta?

La piel de tu caballo
Tips sobre el cuidado de la piel del caballo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La piel de tu caballo es el órgano más grande que tiene, mide aproximadamente entre cuatro y diez metros cuadrados y necesita de cuidados especiales para evitar infecciones u otros problemas que puedan afectar de forma negativa la salud del animal. Si bien la mayoría de las enfermedades de la piel que afectan a los equinos no son mortales, sí pueden generarle mucha molestia e incomodidad. Por ello es muy importante prestar atención a los cambios que se puedan producir en la misma.

Piel de tu caballo: ¿cómo cuidarla?

La piel de tu caballo está sometida a toda clase de factores ambientales que pueden afectarla significativamente. También puede ser el reflejo cuando algo no marcha muy bien internamente, es importante que los dueños de los equinos hagan siempre un proceso exhaustivo de observación. De igual forma, es recomendable que se apliquen ciertas técnicas para mantener saludable la piel del equino.

Los caballos son uno de los animales que transpiran de forma regular después de un esfuerzo. Es importante cuidar de su piel y mantenerla siempre limpia. En este sentido, se les puede dar duchas con agua tibia y lavarlos con un champú especial que cuide el PH de la piel. Otro aspecto importante es el de cepillarlos diariamente con un cepillo adecuado, de esa forma se podrá mantener el pelaje suave, brillante y saludable.

El espacio en donde vive el caballo también es clave para su piel. En este aspecto, es fundamental que tenga las condiciones de higiene mínimas. Se debe limpiar el lugar donde descansa todos los días, además debe ser amplio para que el animal esté cómodo y pueda descansar sin ningún problema. También es importante la limpieza regular de mantas, vendas y demás implementos que estén en contacto con el caballo.

Problemas dérmicos

Algunas infecciones pueden afectar al caballo haciendo que su piel luzca mal y el animal se sienta incómodo. Generalmente las afecciones de la piel muestran signos evidentes, además, el animal muestra prurito y molestia en general.

La piel del caballo puede sufrir de infecciones, hongos, alergias y otros problemas dérmicos de mayor envergadura. En el caso de las alergias es importante cuidar la higiene, la misma no puede faltar, pero tampoco debe ser excesiva. De igual forma, se debe evitar el exceso de uso de lacas para el pelaje.La piel de tu caballo

Para evitar los hongos, lo más recomendable es evitar que el animal se encuentre en espacios muy oscuros y donde haya presencia de humedad. Cabe resaltar que algunos de estos hongos pueden ser contagiosos para los seres humanos, por ello es fundamental limpiar muy bien todos los implementos de higiene del caballo.

El eczema de verano, por su parte, es una de las enfermedades de la piel más grave. Las causas pueden ser muy variadas, es fundamental que el caballo sea visto por un veterinario si presenta alguno de los siguientes síntomas: picor, pérdida de pelo, lesiones y descamación. ¿Tu caballo ha sufrido alguna vez de problemas de la piel?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias