Perros

¿Cómo adiestrar a tu perro para que use su caja de arena?

¿Es fácil conseguir que tu perro use su caja de arena? Como todo lo que rodea al adiestramiento canino, es cosa de paciencia. Toma nota de estos consejos.

Tu perro y su caja de arena
El adiestramiento de tu perro para que use su caja de arena

Adiestrar a tu perro para que haga sus necesidades en la caja de arena es posible. De hecho, el principio que se utiliza es similar al que implementamos para que el animal orine y defeque en la calle. Iniciar la instrucción desde las primeras edades del cachorro e implementar refuerzos positivos, es fundamental para lograr el objetivo. También es necesario respetar los tiempos de aprendizaje de la mascota y ser pacientes.

Cuando incorporamos la caja de arena, es indispensable lograr que el can la asocie a sus necesidades fisiológicas. El hecho de establecer un lugar para colocarla también es una cuestión en la cual debemos pensar de forma estratégica. Existen algunos trucos, aunque la planificación dietética del animal nos permitirá conducir el proceso durante sus primeras edades.

Planificación ante todo

Se sabe que un cachorro suele defecar 30 minutos después de comer. En este sentido, es muy sencillo calcular los momentos en los cuales los perros van al baño. Por eso, servir su comida a la misma hora será de gran ayuda para adiestrarlo y evitar accidentes dentro de la casa.

Al principio el perro podrá mostrarse un tanto impreciso. Por eso, cuando haga sus necesidades en el lugar correcto debemos premiarlo con algún bocado que le guste. Los estímulos positivos le indicarán los momentos en los que hace bien las cosas. Tampoco estará de más una amonestación verbal moderada cuando el animal orine encima de un mueble o en la sala.

Otro aspecto que podemos utilizar a nuestro favor es el olor de las deposiciones de la mascota. Un truco excelente es colocar en la caja un papel impregnado con sus orina y heces. Suena un poco asqueroso, pero esto le indicará al can en un principio donde debe hacer sus necesidades.Tu perro y su caja de arena

Ubicando la caja de arena de tu perro

Es recomendable que la caja se encuentre en un lugar apartado, en donde el animal tenga su privacidad. Colocarla en el sitio donde duerme no es buena idea: los perros no suelen dormir cerca de sus deposiciones. Este es un comportamiento que es reforzado por las madres desde el nacimiento de los cachorros.

De hecho, es bueno que el sitio mantenga un poco el olor del can pero no demasiado. Por eso, se recomienza que el espacio este bien ventilado para que el animal vaya constantemente. Además, la mascota debe sentirse completamente segura cuando este defecando.

Añadido a esto, la caja de arena de tu perro debe tener ciertas características. En principio debe ser espaciosa, según el tamaño del animal. Otro aspecto importante es evitar ubicarla en un rincón. La idea es que el animal pueda girar 360 grados alrededor de ella.

Comodidad, estímulos positivos y paciencia son elementos necesarios para educar a tu perro en el mantenimiento de su higiene. Como verás, este no es trabajo solo de él: tú debes pensar en formas para ayudarlo a mantener el hábito.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias