Perros

La ciencia lo confirma: tu perro te entiende más de lo que crees

La ciencia lo confirma: tu perro te entiende más de lo que crees
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

¿Hasta dónde crees que te entiende tu perro? Los perros poseen una capacidad sorprendente para comprender el lenguaje humano más allá de simples órdenes como sentarse o acudir cuando se les llama.

Ahora, investigadores de universidades en Hungría y Noruega han llevado a cabo un estudio, publicado en la revista ‘Current Biology’, que revela que los perros son capaces de asociar palabras con objetos que conocen.

El estudio que demuestra que tu perro te entiende más de lo que piensas

En el experimento, 18 dueños de perros pronunciaron palabras que representaban juguetes familiares para sus mascotas, y luego mostraron los objetos correspondientes a los perros. Los resultados demostraron que al escuchar estas palabras, los perros activaban representaciones mentales de los objetos en su mente.

Esta respuesta cerebral difería cuando se les mostraba un objeto coincidente y cuando se les presentaba uno diferente. Este patrón de actividad cerebral es similar al observado en humanos y sugiere que los perros comprenden las palabras de manera referencial.

Lilla Magyari, coautora del estudio y profesora en la Universidad Eötvös Loránd y la Universidad de Stavanger, junto con Marianna Boros, destacan un aspecto interesante sobre la comprensión referencial de las palabras por parte de los perros. A diferencia de lo que se esperaba, la capacidad de los perros para comprender palabras de objetos no parece estar necesariamente vinculada a la cantidad de palabras de objetos que conocen.

Aunque algunos perros pueden tener un amplio vocabulario de palabras de objetos, la capacidad de comprensión referencial parece estar presente de manera general en la especie canina, independientemente del número de palabras que puedan entender. Este hallazgo sugiere que la comprensión referencial del lenguaje no es exclusiva de algunos perros excepcionales, sino que es una habilidad que se encuentra en toda la población canina.

Además, se encontró que los perros mostraban una mayor comprensión de las palabras asociadas con objetos que conocían mejor. Esto sugiere que los perros no solo reaccionan con comportamientos aprendidos ante palabras específicas, sino que también comprenden el significado de algunas palabras individuales.

A raíz de los resultados obtenidos, los investigadores se plantean si esta capacidad de entendimiento del lenguaje referencial es exclusiva de los perros o si también puede estar presente en otros mamíferos. Además, buscan comprender cómo surgió esta habilidad y si está influenciada por la experiencia única de los perros de convivir con humanos.

Así es la inteligencia de los perros

La Dra. Juliane Kaminski y su equipo de científicos realizaron un estudio en 2009 que comparaba la capacidad cognitiva de los perros con la de niños de dos años, destacando similitudes en la comprensión de señales humanas y la resolución de problemas. Este estudio sugiere que los perros tienen habilidades sociales y emocionales comparables a las de los niños, incluyendo la capacidad de imitar y responder a expresiones faciales humanas.

Sin embargo, medir la inteligencia de un animal es un desafío. Victoria Stilwell, experta en perros, señala en su libro «Educar a tu cachorro» que la inteligencia animal se evalúa según las habilidades que desarrollan para sobrevivir, lo que puede variar entre especies. No todas las habilidades son necesarias para todas las especies, y ninguna especie es inherentemente más inteligente que otra; la adaptación al entorno es clave.

Los perros, por ejemplo, muestran habilidades cognitivas que van más allá del simple aprendizaje. Se ha observado que comprenden gestos humanos, aprenden el significado de palabras y utilizan el lenguaje físico y vocal para comunicarse. Además, demuestran empatía, siendo capaces de consolar a sus dueños y otros perros en situaciones de tristeza o dolor.

La capacidad comunicativa de los perros incluye la comprensión de señales humanas, como el señalamiento con el dedo, resultado de su estrecha relación con los humanos. También son sensibles a las emociones humanas, demostrando la capacidad de «leer» las expresiones faciales y posando sus ojos en la parte derecha, asociada con estados emocionales.

En cuanto a la memoria, los perros recuerdan muchos detalles de su día a día, con una memoria olfativa especialmente desarrollada. También poseen memoria auditiva y social, reconociendo a otros animales y personas, y comprendiendo las señales sociales dentro de su grupo.

Por su parte, Stanley Coren, un destacado investigador neuropsicológico y profesor de psicología, llevó a cabo un estudio sobre la inteligencia de los perros, que culminó en la publicación de su libro «The Intelligence of Dogs». Para ello, analizó las respuestas de más de 200 jueces de trabajo del American Kennel Club (AKC) a un cuestionario sobre la inteligencia de diversas razas caninas.

Según Coren, las razas de perros más inteligentes se clasificaron en función de diferentes parámetros, como su capacidad de adiestramiento, evaluando su inteligencia funcional y nivel de obediencia. Entre las razas más fáciles de adiestrar se encuentran el Border Collie, el Caniche, el Pastor Alemán, el Golden Retriever y el Doberman Pinscher.

¡Ahora ya sabes que tu perro te entiende más de lo que crees!

Lo último en Mascotas

Últimas noticias