Reptiles

Características de la visión de los reptiles: ¿cómo ven?

Existen muchas curiosidades en el mundo animal, y una de ellas es cómo ven algunas especies. ¿Cómo es la visión de los reptiles? Sigue leyendo.

Ojos de los reptiles
¿Cómo es la visión del reptil?

La visión de los reptiles es uno de sus sentidos más desarrollados. Es una de sus principales formas de detectar a sus presas y también el peligro inminente. Sin embargo, no es una característica uniforme en toda la especie. Podemos encontrar muchas diferencias según el hábitat, la posición de los ojos y la parte de sensibilidad a la luz. Estos son algunos factores determinantes en la imagen que perciben.

Características de la visión de los reptiles: párpado doble

Los reptiles poseen un párpado interior y otro exterior. Las subespecies hacen usos diferenciados de esta particularidad para optimizar su visión. Por ejemplo, las serpientes utilizan el interior para ‘limpiar sus lentes’ e hidratarlas porque no tienen la capacidad de parpadear.

Reptiles de Hábitos Nocturnos

Las variaciones que se observan en el diseño de sus pupilas permiten identificar sus hábitos. Las pupilas elípticas son características de animales nocturnos. Asimismo, la estructura ocular posee un número de bastones mayor que les facilita a absorción de la luz externa.

También existen algunos tipos de geckos que tiene la capacidad de adaptar la visión al ambiente. Con un simple movimiento de músculos contraen y dilatan sus pupilas según la luz.¿Cómo ven los reptiles?

Los reptiles de hábitos diurnos

Por lo general, las pupilas de los organismos diurnos tienen una forma circular. Los bastones disminuyen y en su lugar hay mayor presencia de células fotosensibles. Son conocidas con el nombre de conos y sus principales funciones son absorber la luz y percibir los colores.

Visión de los reptiles: las serpientes

Estos animales no detectan los colores externos, pero sí las formas. Cuando se encuentran en espacios con poca iluminación, la visión de las serpientes actúa como un sistema de infrarrojo. Entre sus fosas nasales y los ojos poseen un detector de calor corporal de seres de sangre caliente.

Por su parte, otros reptiles de la especie de los geckos detectan colores e imágenes a distancias imperceptibles para los humanos. Esto es posible gracias a fotorreceptores de sustancia oleosa que se ubican en su retina.

Reptiles acuáticos

Los reptiles cuyo hábitat natural es debajo del agua cuentan con una membrana nictitante que protege y facilita la visión. En el caso de los cocodrilos, disponen de una fóvea que les permite explorar todo su entorno sin necesidad de mantener su cabeza. La información obtenida va hacia el centro de la retina con claridad sobre todo a su alrededor.

La visión de los reptiles es un tema muy estudiado y es sorprendente las variaciones que se encuentran. Si tienes uno de estos animales en casa quizá te sientas más observado que de costumbre.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias