Algunos problemas de comportamiento del caballo
El hecho de adoptar o comprar un caballo conlleva diferentes responsabilidades. Hay que conocer algunos problemas de comportamiento del caballo. Toma nota.
El rincón de tu casa que tu perro jamás debería pisar, según un experto
El truco para cortarle las uñas a tu gato en 5 minutos y sin esfuerzo
Sin duda se trata de unos de los animales más hermosos y más admirados por las personas. Los que se dedican a su crianza y están en contacto frecuente con caballos, destacan su lealtad y el profundo vínculo que establecen con quienes los cuidan. Incluso se los comenzó a utilizar, hace ya varias décadas, con fines terapéuticos en la recuperación de patologías y en la estimulación de personas con diversas discapacidades. Sin embargo, existen algunos problemas de comportamiento del caballo y aquí nos proponemos explicar algunos de ellos.
Aerofagia
Esta conducta se da cuando el caballo se fija a un objeto con los incisivos superiores, retrae el cuerpo y contrae los músculos del cuello. Como consecuencia de estas acciones, tragan aire y producen un sonido muy característico. Los métodos para controlar esta conducta pueden ser mecánicos, conductuales o quirúrgicos, cuando se origina en algún problema de salud.
Balanceo del tren anterior
Este comportamiento del caballo se caracteriza por el balanceo de la cabeza, aunque puede incluir también otras partes del cuerpo. Normalmente se asocia a problemas nerviosos, ya sea debido a deficiencias nutricionales o a la falta de ejercicio. Para solucionar esta conducta, el caballo debe habitar en un lugar que le resulte cómodo, ser ejercitado con frecuencia y alimentarse de una forma balanceada.
Caminar incesantemente
En este caso, el caballo camina en círculos siempre en una misma dirección. Las razones pueden ser problemas de motricidad, ansiedad por recibir su alimento, miedo ante la presencia de personas o situaciones desconocidas para él o el estrés por haber sido separado de otros caballos o de personas habituales para él.
Coprofagia
Se denomina así a la conducta que impulsa al animal a comer materia fecal. Si bien es frecuente en caballos dentro del primer mes de vida, no debería continuar en la etapa adulta. Este comportamiento se explica porque ayuda a los potrillos a adquirir microorganismos intestinales necesarios en esa etapa de formación.
Automutilación
Es uno de los comportamientos del caballo que reviste mayor gravedad. Suele producirse en caballos altamente estresados que pueden morderse los flancos o rozarse bruscamente contra diversos objetos o superficies hasta producirse heridas abiertas.
Inmovilidad tónica
Es un comportamiento severo de inercia por sumisión. Se manifiesta cuando el caballo se mantiene inmóvil en una postura determinada durante un largo período de tiempo. Generalmente esta conducta responde al miedo o a una situación de gran estrés.
Como podemos ver, la mejor forma de prevenir o solucionar estas conductas es ofrecerle al caballo una adecuada calidad de vida, que incluye cariño, un espacio adecuado, una buena alimentación, una rutina diaria de ejercicio y la higiene necesaria para preservar su salud.
¿Has tenido tú una experiencia directa con este tipo de conductas? Ahora que las conoces, podrás estar prevenido e identificarlas fácilmente.
Temas:
- Caballos