Crisis del coronavirus

Reparten comida a los estudiantes confinados en Mallorca ante el abandono del Govern

Los padres denuncian que el Ejecutivo de la socialista Francina Armengol no proporciona alimentos suficientes ni atiende las necesidades básicas de los alumnos confinados

Ver vídeo
Reparten comida a los estudiantes confinados en Mallorca.

La organización de los viajes de fin de curso se ve obligada a repartir alimentos entre los estudiantes encerrados de forma forzosa en el Hotel Covid de Palma ante el abandono que sufren por parte del Govern balear que preside la socialista Francina Armengol.

Los 175 estudiantes, la mayoría menores de edad, fueron sacados a la fuerza de sus habitaciones del hotel del Arenal donde se alojaban y trasladados al denominado Hotel Covid que gestiona el Govern y donde aloja a visitantes que han dado positivo en una PCR o son considerados contacto estrecho de portadores del coronavirus. Según el convenio firmado por la compañía hotelera, el Govern se debe hacer cargo de la manutención de las personas alojadas por motivos relacionados con la pandemia y de atender todas sus necesidades.

El traslado masivo de estudiantes procedentes de Andalucía al Hotel Covid a las cuatro de la madrugada del domingo se realizó de forma precipitada por orden del Govern, sin autorización de los padres y sin autorización judicial. El propio Govern se vio luego totalmente desbordado por este traslado y desde entonces se ha mostrado incapaz de atender correctamente a los jóvenes estudiantes encerrados a la fuerza en sus habitaciones. Ni siquiera ha sido capaz de cubrir las necesidades básicas.

Ante la protesta de los estudiantes y sus padres, la organizadora de los viajes TFC (Tu Viaje de Fin de Curso) se ha visto obligada a comprar alimentos y comida preparada en mercados de la capital balear para distribuirlos entre los jóvenes estudiantes ante la pasividad del Govern de izquierdas y del Ayuntamiento de Palma, que preside el también socialista José Hila. El Ayuntamiento y el Govern están en manos del tripartito formado por el PSOE, Unidas Podemos y los soberanistas de Més.

TFC, que según comentan los padres ha estado en todo momento atendiendo a los estudiantes, especialmente a los menores de edad, también se ha visto obligada a asumir otras necesidades básicas de los alumnos como son medicamentos, material higiénico, compresas, y alimentos especiales, sobre todo leche sin lactosa. Tanto los estudiantes como sus padres reconocen que el Govern les proporciona alimentos pero de escasa calidad e insuficientes.

Como ya ha publicado OKDIARIO, los estudiantes afirman sentirse totalmente abandonados a su suerte por el Ejecutivo balear, una denuncia que también han realizado los padres que ahora se están organizando en un grupo de whatsapp.

Para muchos de los estudiantes un problema añadido es que no disponen de ordenador para formalizar la matrícula para la Selectividad con la intención de mejorar la nota, una prueba que en Andalucía se celebra el 2 de julio. Otros no consiguen tramitar la prematrícula en la universidad y un numeroso grupo está inscritos para realizar las pruebas de acceso a las Fuerzas Armadas.

Denuncias de Vox y PP

El diputado y portavoz parlamentario de Vox, Jorge Campos, ha vuelto a acusar este martes al Govern de llevar a cabo «acciones ilegales» en la gestión del ‘macrobrote’. Ha dicho que el confinamiento de los menores «no está respaldado por ningún estado de alarma ni de excepción ni cuenta con la autorización de un juez o de los padres».

En este sentido, Campos ha asegurado que los adolescentes confinados en el Hotel Covid de Palma «fueron sacados de sus habitaciones de madrugada y recluidos en contra de su voluntad y la de sus progenitores». Además, ha señalado que la gran mayoría de estos jóvenes «no tienen ninguna relación con el ‘macrobrote’».

Campos considera que el Govern ha cometido «un despropósito detrás de otro». «Primero sacó a la fuerza a los estudiantes de sus habitaciones a altas horas de la madrugada sin permiso de los padres y sin orden judicial y después les mantiene confinados a pesar de que tienen PCR negativa y a pesar de que no han tenido contacto con ningún grupo de riesgo».

El líder de Vox asegura que «todo lo que ha hecho el Govern en este tema es ilegal» y añade que los juristas del partido estudian la presentación de un recurso de inconstitucionalidad por la «retención ilegal de los menores».

Mientras, el diputado y portavoz del Grupo Popular en el Parlament balear, Toni Costa, ha exigido este martes al Govern, la destitución de las personas que autorizaron el concierto de reguetón en Plaza de Toros de Palma, al que se ha abierto un expediente tras ser considerado una de las situaciones que han podido provocar los contagios de jóvenes estudiantes en viajes de fin de curso a la isla de Mallorca que han supuesto un ‘macrobrote’.

Según Toni Costa «el macrobrote de Covid-19 que afecta ya a 1.200 jóvenes en España y 5.000 personas en cuarentena es una situación de extrema gravedad que se ha producido después de que Baleares diera autorización sanitaria para el macroconcierto con miles de personas en la Plaza de Toros de Palma». «Haber autorizado este concierto es de una irresponsabilidad extrema, sobre todo tras haber obtenido las advertencias de agentes policiales y de los técnicos de emergencias», ha añadido Costa, quien ha incidido en que «el Govern es responsable de esta situación». Por ello, ha exigido la destitución de las personas que autorizaron el concierto de reguetón en Plaza de Toros.

Lo último en España

Últimas noticias