Podemos Madrid capital

El portavoz de Podemos Madrid justifica su atraco a un banco por la existencia de «un contexto franquista»

Podemos madrid Luis Nieto. (Foto: LN)
Luis Nieto en imagen de archivo. (Foto: LN)

Luis Nieto, nuevo portavoz de Podemos en la capital de España, ha justificado su atraco a un banco cometido en Galicia en 1980 por la existencia de «un contexto franquista». Asegura que fue «un hecho puntual» y pide que la ciudad le valorare por el conjunto de su trayectoria. En una entrevista en Europa Press, el flamente líder local del partido de Pablo Iglesias en Madrid ha restado así importancia a su robo junto a tres integrantes de la banda armada Loita Armada Revolucionaria (LAR).

Aunque en los años 80 España ya disfrutaba de una democracia constitucional, Luis Nieto considera que el atraco aún se enmarca en un ambiente de lucha contra la dictadura. Por este motivo, el portavoz morado ha criticado a quienes que «no movieron un dedo por traer la democracia» y «aplauden al franquismo» y que ahora buscan señalarle con el dedo por este incidente sin tener en cuenta su amplio trabajo internacional por los colectivos vulnerables en situaciones de conflicto, sobre todo en Centroamérica.

Luis Nieto ha apuntado que su detención y condena se dio cuando él tenía 20 años y se produjo en un «contexto de franquismo». Explica que el régimen seguía vigente en diversos aspectos tras el fallecimiento del dictador Francisco Franco, como se vio, a su entender, después en el intento de golpe de estado del 23-F.

«Es un hecho que ocurrió y que es parte de mi currículum vital (…) Los que no se mueven ni se ha movido en la vida no tienen currículum», ha desarrollado Luis Nieto, que apostilla que también fue «torturado por los secuaces» del expolicía acusado de torturas durante el franquismo Juan Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’.

De todas formas, ha subrayado que tras dos años y medio en la cárcel, fue indultado y cuando salió de la cárcel comenzó a ser cooperante en países centroamericanos «en contextos muy complicados». En esta línea, Luis Nieto ha detallado además que colaboró con Naciones Unidas en Nicaragua en campamentos de refugiados, donde confirmó la crudeza de la guerra, y trabajó también en Guatemala en plena dictadura, trabajando en barrios.

«Yo soy un trabajador y lo que espero, y además creo, es que la gente me va a evaluar y juzgar por mi trabajo, no por un hecho puntual», ha afirmado el nuevo portavoz de Podemos en la ciudad de Madrid para lamentar críticas vertidas sobre él por parte de algunos medios y partidos políticos.

«Legitimidad para señalar»

A continuación, ha valorado que es una «desgracia» que hay personas que «aplauden al franquismo», al igual que la carta de antiguos militares al Rey contra el Gobierno de PSOE y Podemos, que le señalan ahora no solo a él, sino a parte de una generación «combativa» de «miles y miles de personas» que, siendo «muy jóvenes», estuvieron dispuestos a «dar su vida» por conseguir traer la democracia al país, cuando otros «no hicieron nada».

Luis Nieto. (Foto: LN)

«Para señalar con el dedo hay que tener autoridad y legitimidad, y esta gente ni tiene legitimidad ni autoridad. Indudablemente ese hecho forma parte de mi vida, yo lo acepto», ha subrayado. Además, el condenado por atracar bancos también ha dejado claro que esa etapa es «parte de su pasado» y dejó que ser independentista gallego a los 23 años, puesto que el salir de España le aportó «riqueza vital» y le convirtió en una persona «abierta al mundo».

ONG contra Carmena

Por otra parte, el nuevo portavoz capitalino de Podemos también ha negado cualquier irregularidad o trato de favor con las subvenciones por más de 500.000 euros a la ONG Paz con Dignidad, de la que fue máximo responsable, en la etapa de la ex regidora Manuela Carmena y cuando Luis Nieto era asesor del Gobierno local.

Sobre este extremo, Nieto ha esgrimido que pidió la excedencia de la entidad cuando se incorporó al Ayuntamiento y que la ONG, a lo largo de 25 años, ha presentado proyectos «de tal calidad» que han sido subvencionados por instituciones estatales, autonómicas y locales «de todo espectro políticos».

Así, el político ha defendido que, en ese caso, se trató de un proceso por concurrencia competitiva, con unas bases definidas y una evaluación por medio de una consultora externa, por lo que estamos, según él, ante una controversia que «no se sostiene por ningún sitio salvo el ánimo en ese momento de hacer daño al Ayuntamiento a través de su persona».

Acerca de su nuevo puesto, Nieto ha indicado que su principal objetivo es  reforzar Podemos a nivel interno en Madrid y firmar alianzas con el tejido asociativo de la capital, sinergias con la sociedad civil que ayudarán en el futuro a cerrar las líneas programáticas a defender en las próximas elecciones municipales de 2023. Y es que Nieto ha remarcado que Madrid es una urbe «progresista, solidaria y más madura de lo que a veces se piensa».

Lo último en España

Últimas noticias