Podemos oculta las Primarias en Madrid para no dar publicidad al candidato que fue atracador de bancos
Podemos ha impuesto opacidad total en cuanto a sus Primarias para escoger a su nuevo líder en Madrid capital. Por primera vez, el partido de Pablo Iglesias no publica una página web con las precandidaturas, las listas, los documentos políticos, etc. De esta forma, la formación morada evita dar publicidad al candidato que fue atracador de bancos.
Este domingo arranca la votación y Podemos no ha hecho público, como hacía hasta ahora, toda la información para que los inscritos tengan acceso al proceso electoral. Se desconoce qué más personas se han presentado, si han conseguido los avales o no y, entre otros puntos, qué propuestas políticas tienen para ser el nuevo secretario municipal de Podemos en Madrid (ahora cargo que lleva el nombre de portavoz municipal).
Aún aparece en la web de Podemos la página referida a la II Asamblea Ciudadana Municipal de Podemos Madrid que enfrentó a Julio Rodríguez con la entonces díscola Isa Serra, que encabezaba la candidatura de los Anticapitalistas. También aparecían los candidatos independientes que no se adscribían ni al sector de Pablo Iglesias ni al de Teresa Rodríguez. En dicho portal se recogía con claridad, por ejemplo, el calendario de las Primarias (los plazos para inscribir candidaturas y listas, recoger avales, subsanar errores, hacer campaña o proclamar los resultados).
También en dicha página se recogía públicamente los reglamentos que regían el orden del congreso interno –muy importante para saber cómo se aplica el sistema de votación DesBorda–, los formularios de inscripción o los nombres del Equipo Técnico que velaba por el correcto funcionamiento del proceso. Entonces fueron la diputada regional Carolina Alonso, Manuel Báez y Raúl Carballedo.
Igualmente, aparecían las diferentes candidaturas a la Secretaría General, al Consejo Ciudadano Municipal y a ser representantes de los círculos junto a la relación de puntos de votación presencial. Ahora, no hay ni rastro de esta información. Podemos se cierra en banda y da un portazo a la transparencia. En todo caso, en el apartado de ‘Participa Podemos’ donde se debe producir la votación tampoco aparece nada.
En esas últimas Primarias celebradas en la capital para elegir la dirección y en las posteriores para elegir quiénes iban a acompañar a Manuela Carmena –aunque finalmente Podemos no se presentó– el proceso arrancaba mucho antes de abrir las urnas virtuales y presenciales. Si la votación empezaba un 8 de diciembre, más de un mes antes, el 4 de noviembre ya estaba toda la información publicada. En este caso, presumiblemente para evitar una polémica, la formación ha apostado por hacer las Primarias a escondidas, con opacidad total. OKDIARIO se ha puesto en contacto con los hasta ahora responsables de Podemos en Madrid y, por ahora, evitan ofrecer aclaraciones sobre el tema.
2,5 años de cárcel
Como publicó OKDIARIO, uno de los candidatos con más opciones de vencer en este proceso es Luis Nieto Pereira, condenado por el robo a un banco en Galicia en 1980 con un grupo violento independentista. Pasó sólo dos años y medio en la cárcel porque el Gobierno de Felipe González le indultó. La pena inicialmente era de cinco años y tres meses de prisión. Se enfrentará en Primarias al diputado regional Tito Morano.
Nieto Pereira fue condenado por la Audiencia Nacional en 1982 porque cuando tenía 23 años participó en el atraco de un banco en Orense «con violencia e intimidación en las personas y con utilización de armas peligrosas». Previamente el grupo había robado un vehículo. Este pasado entre rejas ya le acarreó críticas de la oposición a Manuela Carmena en el pasado mandato cuando él era asesor de Ahora Madrid.
Casi 2.000 electores
La votación se inicia este domingo y concluye el próximo 22 de diciembre. Frente al revuelo que generó el enfrentamiento entre Julio Rodríguez e Isa Serra, ahora Podemos quiere evitar debates y luchas fratricidas. Votarán con sigilo los 1.966 militantes del partido en la capital. La condena por robar un banco podría jugar a favor de Luis Nieto entre las radicalizadas bases de esta fuerza política, aunque a Tito Morano le ha apoyado públicamente Isa Serra, portavoz nacional de Podemos.
No obstante, la dirección autonómica de Podemos, liderada por el teniente de alcalde de Alcorcón, Jesús Santos, no quiere entrometerse, según apunta Servimedia. Prefiere no tomar partido entre Morano y Nieto, ya que dice ser partidario de democratizar estos procesos internos. También se tiene que celebrar esta votación en el resto de municipios pero, igualmente, ni rastro de los candidatos. Tras la capital, las localidades con más inscritos al corriente de pago son Alcorcón, Móstoles, Getafe y Coslada.
Críticas de Espinar
Por su parte, Ramón Espinar, anterior líder regional, ha declarado que no impulsará ninguna candidatura. «Les deseo a todos mucha suerte, pero los miro con mucha distancia porque ya no representan el Podemos en el que yo creo», ha afirmado a Servimedia. Lamenta desde Galicia, donde vive actualmente, que Podemos «ha pasado de ser una organización de medio millón de inscritos en la Comunidad de Madrid a un partidito de 20.000 militantes, sin ninguna pluralidad, ninguna autonomía de los territorios y ningún proyecto político sobre la mesa más que seguir gobernando con el PSOE hasta que Sánchez se canse».