Cumplió dos años y medio antes de ser indultado

El atracador de bancos Luis Nieto nuevo líder de Podemos en Madrid

El atracador de bancos Luis Nieto nuevo líder de Podemos en Madrid
Luis Nieto, nuevo portavoz de Podemos en Madrid.

El atracador de bancos José Luis Nieto Pereira será el nuevo líder de Podemos en Madrid tras imponerse en las primarias del partido con un 63,17% de los votos. Nieto fue condenado en 1982 por el robo con violencia a un banco en Galicia junto a un grupo independentista. Ahora, Podemos se pone en manos de Nieto para reflotar el partido.

El nuevo líder de Podemos en Madrid pasó sólo dos años y medio en la cárcel tras el atraco a una sucursal bancaria porque el Gobierno de Felipe González le indultó. La pena inicialmente era de cinco años y tres meses de prisión.  Nieto Pereira fue condenado por la Audiencia Nacional en 1982 porque cuando tenía 23 años participó en el atraco de un banco en Orense «con violencia e intimidación en las personas y con utilización de armas peligrosas». Previamente el grupo había robado un vehículo. La sentencia considera probado que Nieto Pereira y el resto de condenados formaban una «asociación o grupo disciplinado, que ha escogido la violencia como medio de alcanzar el triunfo de sus aspiraciones independentistas y sociales».

Junto a él estaban otros tres independentistas gallegos de la banda Loita Armada Revolucionaria (LAR). Este pasado entre rejas ya le acarreó críticas de la oposición a Manuela Carmena en pasado mandato cuando él era asesor de Ahora Madrid.

Reflotar el partido

De 61 años de edad y natural de Vigo, Luis Nieto está casado y tiene dos hijas y un hijo. Según dice en la web de Podemos, compaginó estudios de Bachillerato Superior con trabajos en un hotel, una librería y una imprenta, y llevó a cabo de joven una militancia política en organizaciones estudiantiles antifranquistas. A continuación, recibió la condena de la Audiencia Nacional que le conllevó estar más de dos años entre rejas. Un varapalo que él omite en su biografía.

En su currículum también Luis Nieto Pereira destaca que estudió Magisterio en la Universidad de Santiago de Compostela y que fue dirigente estudiantil. A los 22 años viajó a Honduras para trabajar con Naciones Unidas en Campamentos de Refugiados. Luego vivió dos años en Nicaragua, donde participó en la Revolución Popular Sandinista y trabajó en Comunicación, Formación campesina y Alfabetización de adultos. Posteriormente también trabajó en temas de Derechos Humanos en Guatemala.

Este lunes ha terminado el proceso para elegir la dirección municipal de Podemos en Madrid. «Con el objetivo de poner en valor el papel central de los círculos y de la militancia», siguiendo los acuerdos organizativos aprobados por la III Asamblea Ciudadana Estatal, la militancia ha elegido a sus enlaces para el Consejo de Círculos y al portavoz en la capital, han indicado a Europa Press fuentes de la formación.

Aunque los porcentajes de voto pueden sufrir algún cambio menor con la revisión de las actas, ha ganado Nieto, con el 63,17% de los votos. Le sigue el portavoz adjunto de Podemos en la Asamblea de Madrid Jacinto ‘Tito’ Morano, con el 32,07%  del total; Irena Marcos, con el 1,97%; y Emilio García, con el 0,66%, Juan Manuel Llorente, con el 0,16%. Mientras que ha habido un 1,97 por ciento de los votos en blanco.

Nieto Pereira presentó su candidatura, respaldada por gran parte de la dirección regional y nacional del partido, con el objetivo de «reconstruir» el partido en Madrid tras las últimas escisiones, la de los sectores errejonistas y anticapitalistas; además de fortalecer los círculos y la relación con IU y volver a conseguir representación en el Ayuntamiento de Madrid para formar un Gobierno de izquierdas.

Durante la pasada legislatura, fue asesor de Ahora Madrid en los Distritos de Villa de Vallecas y Latina. Su carrera política la había desarrollado antes en Izquierda Unida como coordinador federal del Área de Paz y Solidaridad en el equipo de dirección de Julio Anguita y posteriormente en Podemos, donde fue miembro del Consejo Ciudadano Municipal madrileño, responsable de las Vocalías Vecinales y del grupo de trabajo de Seguimiento de Políticas Municipales. Ha participado en los círculos de Hortaleza y también en el de Latina-Carabanchel.

Lo último en España

Últimas noticias