COMUNIDAD DE MADRID

Mónica García pide formar a médicos en «cultura LGTBI» que traten el consumo de drogas en el sexo

Más Madrid ha presentado una batería de propuestas para combatir el 'chemsex'

La formación también ha pedido que haga un estudio epidemiológico de este fenómeno

Ver vídeo
Paula Baena

Más Madrid, la formación liderada por Mónica García, ha presentado una batería de medidas para luchar contra el chemsex, la práctica de consumo de drogas durante el sexo extendida entre personas homosexuales, entre las que destaca la formación a médicos de urgencias en «cultura LGTBI».

El partido ha concluido que esta «moda» sexual en la que se toman drogas ilegales o sin receta con el objetivo de facilitar, estimular y alargar los encuentros ha crecido «exponencialmente» en los últimos años y es a día de hoy una de las «principales preocupaciones» en el seno del colectivo LGTBI.

Por ello, el grupo de Mónica García ha presentado en la Asamblea de Madrid una Proposición no de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a tomar cartas en el asunto, empezando por realizar un estudio epidemiológico para «valorar el alcance y la prevalencia del fenómeno del chemsex abordando la extensión de las complicaciones físicas y psicosociales derivadas de su práctica».

Otra de las iniciativas que Más Madrid quiere que el Ejecutivo ponga en práctica es «fortalecer a organizaciones comunitarias clave en la asistencia a comunidades afectadas por infecciones sexuales y problemas de salud relacionados». Los de Mónica García consideran que estas son «esenciales» para tratar enfermedades estigmatizadas como el VIH porque «acceden a áreas fuera del alcance administrativo».

Mónica García también quiere que se lancen campañas de concienciación, con especial foco en el colectivo LGTBI, sobre sumisión química y agresiones en el chemsex, enfocadas en prevención y denuncia, junto con formación específica para profesionales sanitarios y jurídicos.

Chemsex

Desde Más Madrid recuerdan que en 2017 el Ayuntamiento de Madrid declaró el chemsex como un «problema de salud pública» y, de acuerdo con un informe elaborado por la organización Stop Sida en 2021, en Madrid un 9% de los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres lo practicó.

La diputada de Más Madrid en la Asamblea Jimena González, una de las encargadas de presentar la PNL en la cámara autonómica, ha declarado que «el miedo a una nueva estigmatización como la que vivió el colectivo LGTBI durante la epidemia del VIH sobrevuela las pocas y tímidas acciones que se han emprendido hasta ahora para proteger a las personas de las consecuencias más negativas de estas prácticas». Por ello, insta a «actuar ya, sin miedo, con decisión y guiados por criterios técnicos, sociales y sanitarios y teniendo en cuenta todos los condicionantes que rodean este fenómeno».

El texto también pide promover programas de formación para profesionales de la red de salud mental y la red de adicciones centrados en mejorar la comprensión de las necesidades y condicionantes específicos de la comunidad LGTBI, incluyendo las problemáticas asociadas al uso de drogas y sexualidad.

Por último, la PNL pide al Gobierno de la Comunidad de Madrid desarrollar programas de tratamiento y rehabilitación para personas con uso problemático del chemsex y drogas en la red de salud mental y adicciones, con enfoque psicosocial e integrador, haciendo énfasis en las estrategias de apoyo entre iguales, como los programas de mentoría.

Lo último en España

Últimas noticias