Okupas

Droga, basura y escombros: así queda una vivienda desalojada en Getafe

Ver vídeo

Una decena de hombres de la Brigada Desokupa y Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional ha conseguido desalojar a un grupo de okupas antisistema que llevaban viviendo en el edificio de la calle Magdalena número 22 en Getafe, más de cinco años. En total había un grupo de 50 personas habitando el edificio y con unas condiciones antihigiénicas. OKDIARIO ha podido acceder al interior de la vivienda y ha comprobado cómo vivían este grupo de antisistemas.

Durante el recorrido por el interior del edificio ha sido Óscar Ruiz, CEO de Brigada Desokupa, quien nos ha enseñado todas las estancias de la vivienda. «Llevan aquí más de cinco años», nos ha explicado Óscar mientras señalaba los colchones donde dormían los inquilinos okupas antisistema. Botellas alcohólicas, diferentes tipos de tabaco e incluso drogas se dejaban ver con facilidad en varias de las habitaciones. «Estos antisistema deberían ser castigados porque van a tener que demoler el edificio. Los vecinos no se merecen tener que convivir con esta ruina todos los días», ha señalado el líder de la Brigada.

En el último año, se ha dado a conocer numerosos casos de propietarios desesperados que ven como, pasadas 48 horas de la okupación, les resulta muy complicado (a veces casi imposible) recuperar su vivienda habitual ante unos okupas que, casi seguro, ya han hecho pedidos a domicilio para tener tiquets que simulen una residencia en el domicilio. Por eso es muy importante presentar denuncia ante la Policía o Guardia Civil en las primeras 48 horas. «En este caso llevan okupando la vivienda más de cinco años» y añadía que «nos ha costado sólo 28 días echarlos a la calle», insistía el CEO, preocupado.

Con mascarillas homologadas, OKDIARIO ha accedido al interior y comprobar de primera mano el estado del edificio. Llamaba la atención la cantidad de comida en mal estado con la que convivían estas personas diariamente y el odio hacia la policía con muñecos de agentes colgados en cuerdas.

Problemática

Las «okupaciones» siguen en máximos. Cataluña se consolida como la comunidad autónoma con más casos (de hecho, concentra el 42,4% de todas las «okupaciones» que se registran en España) y Barcelona como la ciudad más azotada, pero ocurren en todas las comunidades autónomas. Madrid es la segunda provincia de España con más okupaciones en los primeros seis meses de 2022, con 813 casos.

Según los datos del Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior, las infracciones penales por okupaciones de viviendas han descendido un 11% en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior.

La Ley de Enjuiciamiento Civil prevé diferentes requisitos y procedimientos para pequeños y grandes propietarios. Ahora, para iniciar el desahucio se exige que cualquier demandante acredite dos cosas: si la vivienda es el domicilio habitual del ocupante o no y si el propietario tiene más de 10 inmuebles urbanos de uso residencial.

También trae consigo cambios en el desalojo: Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no podrán intervenir por sorpresa, tendrán que comunicar el día y la hora. Si el propietario es un gran tenedor: se le cancelarán todos los procesos si no certifican que han intentado conciliar con los infractores que sean considerados vulnerables. Y si el propietario del inmueble tiene que hacer todas las acreditaciones relacionadas con la vivienda. 

Lo último en España

Últimas noticias