Más Madrid exige a Ayuso búnkeres públicos con aire acondicionado para que los madrileños no pasen calor
Podemos exige a Ayuso que Madrid tenga «inspectores» del cambio climático con capacidad sancionadora
Yolanda Díaz viaja en el contaminante Falcon a Berlín para verse con el ministro de Protección Climática
Las soluciones de Garzón para salvar el planeta: «Usa ropa de segunda mano y no cambies el móvil»
Más Madrid, el partido encabezado por Mónica García, ha presentado una Proposición no de Ley en la Asamblea de Madrid para instar a Isabel Díaz Ayuso a instalar en la Comunidad de Madrid «refugios climáticos» en espacio públicos para que los ciudadanos se protejan del calor.
La iniciativa, que ha sido rechazada en el Pleno de la Asamblea con 75 votos en contra y 55 a favor, pedía crear esa red de refugios para proteger a «la población, especialmente la más vulnerable, en los episodios de calor que supongan la activación del nivel 2 de Alto riesgo conforme al Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor de la Comunidad de Madrid».
La portavoz adjunta del grupo parlamentario Más Madrid, María Pastor, ha sido la encargada de defender la propuesta en el Pleno, donde ha advertido que «el cambio climático ya está aquí» y que «ahora hay más olas de calor que hace años».
Pastor ha asegurado que existe un sector de la población madrileña que son «refugiados climáticos occidentales» que cuando hace 40 grados en el exterior tienen que ir a refugiarse a centros comerciales con aire acondicionado.
«Protegernos del calor es defender la salud de todos, hay que impulsar políticas públicas que defiendan el derecho de todos a vivir bien», ha argumentado la parlamentaria de la filial autonómica del partido de Íñigo Errejón.
Además, ha expuesto que las personas que viven en determinados entornos o con rentas más bajas están más expuestos a estas olas de calor y, en cambio, las personas que viven por ejemplo en el municipio de Aravaca, donde ha asegurado que hay diez grados menos que en la capital, no sufren tantos estos problemas derivados del calor extremo.
«La ciudadanía busca lo que sea para sobrevivir, refugios para protegerse del calor en los pasillos de los centros comerciales», ha asegurado la diputada, defendiendo la propuesta que, sin embargo, ha resultado rechazada.
Por su parte, la portavoz adjunta de Podemos, Alejandra Jacinto, cuyo grupo sí ha votado a favor de esta PNL de Más Madrid, ha acuñado el término «machismo climático» después de que un diputado de Vox le instara a ponerse una chaqueta si tenía frío dentro de la Asamblea con el aire acondicionado. «En la calle hace 40 grados, ¿qué tiene más sentido que me ponga yo una chaqueta o que se la quite usted?», ha manifestado la podemita.
De acuerdo con la PNL de Más Madrid, ciudades como Barcelona o Sevilla están poniendo en marcha estos espacios. «Un refugio climático puede ser una biblioteca, un centro cívico, una escuela o un parque, siempre que cumpla las condiciones para dar respuesta a la ciudadanía durante las olas de calor, es decir, los espacios y equipamientos públicos para reducir el impacto de las olas de calor en la población, especialmente en las personas más vulnerables», esgrime el texto.