Gobierno de España

Yolanda Díaz viaja en el contaminante Falcon a Berlín para verse con el ministro de Protección Climática

Yolanda Díaz Falcon
Yolanda Díaz y el Falcon
Segundo Sanz

La vicepresidenta comunista del Gobierno, Yolanda Díaz, volvió a hacer uso de un Falcon, un avión de las Fuerzas Armadas españolas este miércoles para viajar a Berlín a verse con dos ministros del Gobierno alemán. El de mayor rango, según la agenda oficial de Moncloa, era el vicecanciller y ministro de Economía y Protección Climática de la República Federal de Alemania, Robert Habeck, que pertenece a Alianza 90/Los Verdes y ha sido copresidente de esta formación hasta hace unos meses.

La titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, llegó a la capital germana a bordo del contaminante Falcon, mientras que a la misma hora había un vuelo regular también desde Madrid. En concreto, el avión del Ejército del Aire ha salido de la base militar de Torrejón de Ardoz a las 8.53 horas y ha aterrizado en el aeropuerto de Berlín a las 11.24.

Vuelo del Falcon de la ministra Díaz.

Antes de las reuniones previstas con Robert Habeck y con el ministro alemán de Trabajo y Asuntos Sociales, el socialdemócrata Hubertus Heilm, para la firma de una Declaración de Intenciones en Asuntos Laborales, Yolanda Díaz visitó la fundación Rosa Luxemburgo y ha mantenido en el Instituto Cervantes un encuentro con «jóvenes profesionales e investigadores residentes en Alemania», según indica la página web de Moncloa. De todo ello dio cuenta en sus redes sociales.

Del encuentro con Habeck, afirmó: «Ha sido un placer conversar con Robert Habeck, vicecanciller de Alemania, sobre la urgencia de una transición climática justa. El giro hacia la Europa verde y social no puede frenarse por la guerra. Es el momento de consolidar el sentido común expansivo surgido tras la pandemia», aseveró.

Teórica comunista

La fundación Rosa Luxemburgo es una entidad marxista que tiene como objetivo mantener vivo el legado ideológico de quien le da nombre. Luxemburgo fue una de las principales teóricas comunistas de su época, el inicio del siglo XX. Se le considera aún hoy una de las figuras de la teoría marxista más reivindicadas. Militó en la Liga Espartaquista, el germen del Partido Comunista de Alemania y escribió libros como Reforma o Revolución, Huelga de masas, partido y sindicato, La Acumulación del Capital y La Revolución Rusa. Además, fundó el periódico comunista La Bandera Roja.

Es llamativo ver cómo los ministros de Podemos en el Gobierno están haciendo ahora un uso frecuente del Falcon, cuando ellos mismos irrumpieron en la política española con un discurso anti-casta en contra de estos recursos del Estado. Además del efecto contaminante, contrario a sus soflamas a favor de la Agenda 2030 y de lucha frente al cambio climático.

A diferencia de veces anteriores, Yolanda Díaz no voló en Falcon en la tarde de la víspera a Alemania, sino que lo hizo el mismo día, con una agenda oficial que arrancó a las 12 horas. De esta manera, se ausentó de la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados, donde el tema estrella fue una cuestión espinosa para Unidas Podemos: el presunto espionaje del Estado a golpistas catalanes y proetarras. La coalición que capitanea Díaz en el Ejecutivo está mostrando su apoyo a los independentistas en este asunto e incluso ha señalado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, de quien depende el CNI.

Lo último en España

Últimas noticias