PSOE MADRID

Lobato presume de transparencia con su padre pero esconde a la diputada cuya hija estafó 2 millones a UGT

Juan Lobato
El líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato, y su padre.
Paula Baena

El líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato, compareció el pasado jueves junto a su padre, asesor jurídico en la empresa que pagó los contratos de emergencia de compra de material sanitario del Ayuntamiento de Madrid, en lo que calificó como «un ejercicio de transparencia» que contrasta, a su juicio, con la actitud de la presidenta Isabel Díaz Ayuso quien, afirma, mantiene oculto a su hermano.

La rueda de prensa de los Lobato -ambos comparten el mismo nombre y apellido y se autodenominaron de esta forma- se produjo después de que OKDIARIO destapara que el padre del líder socialista madrileño trabaja como abogado en la empresa municipal con la que se pagaron los 11 millones de euros del polémico contrato que se adjudicó a los presuntos estafadores Alberto Luceño y Luis Medina.

Una información de la que se hizo eco la presidenta Díaz Ayuso durante el Pleno de la Asamblea, y que provocó la citada comparecencia de Juan Lobato Valero, padre del portavoz del PSOE en la Cámara Regional, en la que aseguró ser completo desconocedor de esos contratos, a pesar de que, tal y como ha desvelado este periódico, su jefe directo sí los firmó.

En este contexto, Juan Lobato hijo ha insistido en que tanto él como su padre han «dado la cara». Sin embargo, esta es una actitud que dista mucho de la que ha mantenido respecto a la diputada Carmen López, cuya hija ha sido denunciada por la Fiscalía Provincial de Madrid por estafar dos millones de euros en el sindicato UGT.

Lejos de salir a comparecer con ella, como ha hecho con su progenitor, el portavoz se apresuró a apartar a López de las comisiones que presidía en la Asamblea de Madrid e incluso la invitó a que renunciara a su acta de diputada. Todo ello sin que, a priori, la madre tuviera nada que ver con los supuestos delitos de la hija en UGT, ¿o sí?

Tal y como informó este periódico, la diputada Carmen López ocupó durante varios años hasta cinco cargos en ese mismo sindicato. Primero fue secretaria de Políticas Sectoriales de UGT Madrid desde junio de 2005 hasta abril de 2009, año en el que pasó a ser secretaria de Política Social de UGT-CEC hasta mayo de 2015, tal y como consta en la ficha de diputada de López en la Asamblea de Madrid.

Además de esos dos cargos que ocupó durante toda una década, López también fue secretaria de Sanidad, secretaria de Acción Social y secretaria Sec. Sindical en UGT-FSP, aunque en el caso de estos tres puestos la socialista no ha especificado al Parlamento Autonómico los intervalos temporales en los que los ocupó.

La decisión de apartar a López de las comisiones, una labor por la que recibía un complemento salarial anual de más de 12.000 euros, resultó sorprendente después de que Lobato afirmara que la trama de corrupción de UGT es una cuestión ajena a su organización y rechazara, tal y como publicó OKDIARIO, llevar a cabo ningún tipo de investigación interna.

Lo último en España

Últimas noticias