ASAMBLEA DE MADRID

El contrato retrata al padre de Lobato: su jefe directo aprobó los 11 millones de Medina y Luceño

Juan Lobato
El padre del líder del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato.
Paula Baena

El jefe directo de Juan Lobato Valero, padre del líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, aprobó los contratos de adquisición de mascarillas, test y guantes que se adjudicaron a los presuntos estafadores Luis Medina y Alberto Luceño y que conllevaron un gasto de 10,8 millones de euros al Ayuntamiento de Madrid.

OKDIARIO ha tenido acceso a los documentos en los que se autorizaron las compras de un millón y medio de mascarillas, 250.000 test rápidos para Covid-19 y dos millones y medio de guantes de protección en los que consta la firma de Carlos Sanza, el secretario general de los Servicios Funerarios de Madrid (SFM) y superior del abogado Juan Lobato en la asesoría jurídica del mismo.

Organigrama SFM.
Organigrama SFM.

A pesar de que la firma del jefe directo del padre del líder socialista en Madrid consta en estos contratos que ahora están en manos del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, después de que sus adjudicatarios, Medina y Luceño, haya sido acusados por la Fiscalía Anticorrupción de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales, Juan Lobato Valero ha asegurado que los desconocía «por completo».

Firma del Jefe de Lobato en el contrato de las mascarillas del Ayuntamiento de Madrid.
Firma del Jefe de Lobato en el contrato de las mascarillas del Ayuntamiento de Madrid.

Lobato padre ha comparecido este jueves en la Asamblea de Madrid junto a su hijo para dar explicaciones después de que OKDIARIO destapara que forma parte de la asesoría jurídica de la empresa pública que se encargó de pagar los contratos de emergencia para la compra de material sanitario tramitados por el Ayuntamiento de Madrid, entre los que se incluye el de Luceño y Medina, por el que el PSOE considera que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, debe ser apartado de su puesto a través de una moción de censura presentada por Ciudadanos.

El abogado ha explicado que la empresa funeraria se limitaba a pagar la cuantía correspondiente, por lo que si el servicio jurídico no sabe cuál es el contrato ni el contenido del convenio ni qué mascarillas han llegado «no pueden saber si se corresponde o no con lo ofertado y con lo entregado».

Unas declaraciones que, sin embargo, chocan con los convenios de esta compra de material sanitario en los que consta la firma del secretario general del SFM, jefe directo de Lobato en la empresa, tal y como ha podido comprobar este periódico.

Por otra parte, Juan Lobato padre ha contradicho a su hijo ,que hora antes deslizaba que el hecho de que supuestamente esos contratos no hubieran pasado por la asesoría jurídica de los servicios funerarios tendría que ver con que el alcalde era conocedor de que en ellos trabajaba el progenitor del líder socialista en Madrid y querría ocultárselos.

Algo que ha negado Lobato padre porque sería sobrevalorarse porque él es «un mindundi». Aunque, inmediatamente trataba de apuntarse un tanto al afirmar que quizá fue porque los servicios jurídicos de SFM son «superiores» que los del Ayuntamiento y que debieron de pensar «que era más ágil que lo hicieran allí».

Otro extremo que desmiente la firma de Carlos Sanza desvelada por este periódico en esos contratos es la afirmación del portavoz socialista este jueves por la mañana, cuando señaló con toda rotundidad que «nadie» de los servicios jurídicos donde trabaja su padre fue informado de esos contratos.

Una sentencia que no se atrevió a repetir por la tarde en la rueda de prensa con su padre y que, a la luz de esta información, resulta del todo falsa porque el jefe directo del padre de Lobato en los servicios funerarios de Madrid sí firmó el convenio.

Lo último en España

Últimas noticias