CASO DE LAS MASCARILLAS

El padre del Nº 1 del PSOE-M es el abogado de la funeraria que pagó los 11 millones de Medina y Luceño

Juan Lobato Valero, el padre del socialista Juan Lobato, aparece en el organigrama de los Servicios Funerarios de Madrid como asesor jurídico

Su firma consta en varias actas de contratos de la empresa a través de la que el Ayuntamiento de Madrid adquirió las mascarillas cuyos acuerdos investiga Anticorrupción

Medina y Luceño en Anticorrupción: «El Ayuntamiento no sabía nada de las comisiones»

El juez imputa a Luis Medina un nuevo delito: alzamiento de bienes

Medina y Luceño
La firma del padre de Juan Lobato aparece en las actas de contratación del SFM.
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

La investigación por la adquisición de material sanitario por parte del Ayuntamiento de Madrid a los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño sigue su curso. Ambos empresarios están citados a declarar por supuestos delitos de estafa, falsedad y posible blanqueo e incluso sobre uno de ellos, Medina, sobrevuela la sospecha de un posible alzamiento de bienes. Sin embargo, hay un detalle que hasta ahora se ha pasado por alto. ¿Quién autorizó la compra de casi 11 millones de euros a cambio de material sanitario desde el consistorio? La respuesta es la empresa pública SFM, los Servicios Funerarios de Madrid, en cuyas actas de contratos firma como asesor jurídico Juan Lobato Valero, el padre de Juan Lobato, líder del PSOE de Madrid, partido personado en la causa junto con Podemos y Más Madrid.

Traducido: que mientras el líder del PSOE de Madrid se pasea por las televisiones exigiendo al alcalde José Luis Martínez-Almeida que «dé la cara y asuma responsabilidades», Lobato se había cuidado de mencionar hasta ahora que su padre es nada menos que el abogado de la Empresa de Servicios Funerarios, la misma que canalizó los contratos investigados suscribiéndolos y habiéndose mostrado conforme con los mismos. ¿El abogado Lobato Valero nada tiene que decir sobre cómo la empresa gestionó los contratos investigados?

Trato de favor

El trazo grueso de la investigación contra Medina y Luceño se está resumiendo en que ambos empresarios habrían obtenido trato de favor consiguiendo la intermediación de un familiar del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para vender de manera preferente material quirúrgico al consistorio. Los afectados aseguran que las comunicaciones fueron para intercambiarse datos de acceso público, como direcciones de correo electrónico municipales, o para agradecer gestos como la donación de parte del material adquirido. Todo esto habría sucedido en marzo de 2020, cuando la pandemia comenzaba a azotar seriamente al país, y la polémica sería la elevada comisión de los empresarios, unos 6 millones de euros entre ambos, por dos contratos que sumarían casi 11 millones.

Sin embargo, el detalle del caso es bastante más complejo y trae a primer plano un nombre inesperado: Juan Lobato Valero, el padre de Juan Lobato, líder del PSOE de Madrid, quien no sólo encabeza las críticas contra Almeida y su equipo de Gobierno, sino que ya forma parte del procedimiento judicial al personarse en la causa. ¿Qué pinta el padre de Lobato en estos contratos? Para entenderlo hay que remitirse al informe del Tribunal de Cuentas de octubre de 2021, donde se explica claramente cómo gestionó las compras el Ayuntamiento de Madrid, y otros, ante la emergencia sanitaria del Covid.

EL SFM detrás de 72 contratos

“Entre los contratos mencionados en el párrafo anterior se encuentran los celebrados por “Servicios Funerarios de Madrid, S.A.” (SFM) en cumplimiento del convenio suscrito por esta empresa pública local y el Ayuntamiento de Madrid el 20 de marzo de 2020, en virtud del cual SFM se encargaba de la compra centralizada de material sanitario y equipos de seguridad para el personal del Ayuntamiento de Madrid, sus organismos autónomos y empresas públicas dependientes, a fin de conseguir un precio más ajustado en virtud de la magnitud de la compra y favorecer la distribución equilibrada entre los distintos prestadores de servicios que requieren con urgencia estos bienes.

Así, el Ayuntamiento realizaba el encargo a SFM, comprometiéndose a aportar los créditos necesarios para su financiación, y la SFM gestionaba toda la contratación. De esta forma se tramitaron 72 contratos, por un importe total de 42.147.561,67 euros

Medina y Luceño
La firma de Lobato padre como asesor jurídico aparece en las actas de adjudicación de contratos del SFM.

Así que según lo anterior todos los contratos, también el de Medina y Luceño, tenían que pasar por el SFM, así que hay que fijarse quién compone esta empresa que es pública desde el año 2016. En su organigrama llama la atención el nombre de Juan Lobato Valero, el padre del secretario general del PSOE madrileño. Pero la siguiente pregunta es si el hecho de estar entre los 18 nombres que forman el organigrama de la SFM le hace responsable de las adquisiciones de la misma y la respuesta es demoledora: Juan Lobato padre no sólo está en el organigrama, sino que firma recurrentemente las actas para los contratos del SFM.

OKDIARIO ha tenido acceso a varias actas de adjudicación de contratos firmados por la SFM desde 2018 hasta la actualidad, todos, evidentemente relacionados con el sector funerario, trágico protagonista de las consecuencias de la pandemia del Covid. Por eso el Ayuntamiento hizo recaer la responsabilidad de controlar casi 50 millones en contratos a una empresa que, entre otras cosas, aprobó ampliar en casi 2.000 columbarios la capacidad del cementerio de La Almudena o la adquisición de 4 vehículos funerarios más para la empresa pública.

En las mencionadas actas de adjudicación de contratos, reproducidos en este artículo, aparecen siempre cuatro firmas, la del secretario general de la SFM, Carlos Sanz, el responsable del área comercial y financiera, Javier Ruiz Santiago, el de contratación y compras, Manuel Sanz, y el asesor jurídico de la empresa pública, el padre de Lobato. Y sí, en marzo de 2020, cuando Medina y Luceño dieron el supuesto pelotazo con sus contratos, Lobato ponía su firma en las mencionadas actas de otros contratos. Que se sepa hasta el momento en los contratos de Medina y Luceño quien firmaba seguro era el gerente de la SFM.

Si la investigación de Anticorrupción prospera, los empresarios declaran como investigados y pendientes de embargos bancarios la semana que viene, las partes personadas, PSOE, Podemos y Más Madrid, deberían pedir diligencias como interrogar a los responsables de las compras de material quirúrgico en pandemia en Madrid; así que quién sabe si los abogados del PSOE de Lobato van a tener que acabar interrogando a su propio padre como asesor jurídico de la empresa pública municipal.

Lo último en Investigación

Últimas noticias