Europa obligó a implantar el sistema de avisos del 112 que mandó Ayuso por el riesgo de la DANA
Una directiva europea fijaba junio de 2022 como fecha límite para que los países miembros tuvieran esas alarmas
El susto de los madrileños con la alerta de Protección Civil: «Casi me da un infarto»
Ayuso destina 10 millones para limpiar los municipios madrileños más afectados por la DANA
La Unión Europea obligó a todos los países miembros a disponer a partir de junio del año pasado de un sistema de alerta para emergencias, como el que envió el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso el pasado domingo por el riesgo de la DANA.
La Directiva 2018/1972, del Parlamento Europeo y del Consejo, establece en su artículo 110 que «a más tardar el 21 de junio de 2022, cuando existan sistemas de alerta público en caso de grandes catástrofes o emergencias inminentes o en curso, los estados miembros velarán porque los proveedores de servicios móviles de comunicaciones interpersonales basados en numeración transmitan las alertas a los usuarios finales afectados».
Así, el Gobierno de España puso en marcha el año pasado el sistema ES-Alert, que está a disposición de los centros de coordinación de emergencias de las Comunidades Autónomas en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil. Estos centros son, junto con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias del Ministerio del Interior, los responsables, dentro de su área de competencia, de definir y emitir las alertas cuando la situación lo requiera.
Y así lo requirió el pasado domingo 3 de septiembre en la Comunidad de Madrid, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió por primera vez de una alerta roja por lluvias en la región. Ante esa situación inédita, el 112 de Madrid decidió hacer uso de ese recurso y avisar vía telefónica a todos las personas ubicadas en la región al filo de las dos y media de la tarde de ese día.
Una alerta que ha provocado un debate respecto a su idoneidad, después de que en algunas zonas de la región, entre ellas Madrid capital, no se cumplieran del todo los pronósticos de la AEMET. Sin embargo, desde el Gobierno de Madrid han defendido que esta alarma ha servido para salvar vidas, sobre todo en la zona suroeste de la región, donde el temporal sí golpeó con una fuerza devastadora que ha dejado múltiples daños materiales y dos desaparecidos.
El Ejecutivo ha mostrado su satisfacción por el efecto que ha tenido la alarma a pesar de «la discusión que ha generado». «Esto también forma parte de dar a conocer a la población esa herramienta de protección que va a tener a su disposición y que va a permitir salvar vidas», apuntan.
Con todo, el Gobierno madrileño ha reconocido que «el sistema es muy reciente» y que, por tanto, existe margen de mejora como, por ejemplo, modular el sonido que acompaña al mensaje de alerta. «Trabajaremos con el Ministerio del Interior para mejorar esta alerta pero, sin duda, la seguiremos utilizando cuando sea necesario», zanjan.
¿Cómo funciona la alerta?
Tal y como explican desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, la alerta se muestra en el teléfono móvil de forma similar a un mensaje de texto, ocupando todo el ancho de la pantalla, y viene acompañada en todo caso por un pitido y una vibración. Dada la urgencia de las situaciones para las que se emiten las alertas, el pitido y la vibración se producen incluso aunque el teléfono esté silenciado, bloqueado, o en modo no molestar.
Además, debido a la gravedad y urgencia de las situaciones para las que se utiliza el sistema, explican, la configuración que se ha definido para los terminales no permite la desactivación de las «Alertas de Protección Civil», que corresponden al máximo nivel de alerta (Nivel 1) del protocolo EU-Alert.
Los terminales muestran la opción de activar/desactivar las «Pre-Alertas de Protección Civil», correspondientes al Nivel 2 de EU-Alert. Sin embargo, este segundo nivel de alerta no se utiliza en ES-Alert, por lo que su activación o desactivación no tiene ningún efecto.