FLOTILLA DE GAZA

Los gustos burgueses de la Flotilla de Colau: indignados por las «sillas duras» de las celdas de Israel

Algunos miembros de la Flotilla de Ada Colau han pedido a sus gobiernos que les paguen el viaje

Los gustos burgueses de la Flotilla de Colau: indignados por las «sillas duras» de las celdas de Israel
Marta Torres
  • Marta Torres
  • Corresponsal internacional. He escrito en La Razón, El Mundo, Wall Street Journal Edición Américas.

«Chinches», «sillas duras», «pintadas en las celdas» o retrasos en el servicio de agua y comida. Son las quejas de los miembros de la Flotilla de Ada Colau y Greta Thunberg, vinculada a los terroristas de Hamás. Fueron detenidos el pasado miércoles 1 de octubre en una operación del Ejército de Israel después de rechazar todas las opciones que se les habían dado de atracar en puerto seguro para entregar la ayuda humanitaria que llevaban a la Franja de Gaza. Posteriormente, un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel reveló que no había ayuda en las embarcaciones. Una agente infiltrada israelí mostró un vídeo donde se probaba que las embarcaciones que han estado más de un mes por el Mediterráneo no llevaban ayuda humanitaria.

Los miembros de  la Flotilla de Greta Thunberg y Ada Colau han hecho la denuncia en redes sociales este domingo 5 de octubre. En cambio, no han presentado ningún tipo de queja oficial ante el Gobierno de Israel.

Israel ha negado las denuncias de maltrato y ha defendido que se han seguido los protocolos habituales de los procesos de deportación.

Ada Colau y otros 20 españoles llegan este domingo 5 de octubre a España. En total, Israel ha detenido a 49 españoles.  Otros activistas de otros países se han negado a firmar su deportación voluntaria porque prefieren que sus respectivos países les paguen los gastos del viaje.

 

Chinches

Greta Thunberg se ha quejado de que en su celda había insectos, entre ellos, chinches.

Paredes pintadas

Otros miembros de la Flotilla de Gaza deportados el sábado a Turquía se han quejado de que las paredes de las celdas en las que habían esperado estaban pintadas.

Sillas duras

Los miembros de la Flotilla de Ada Colau se han quejado de que les han obligado a estar sentados en sillas duras.

Servicio de comida lento

Los miembros de la Flotilla se han quejado de que Israel ha tardado horas en servirles comida y agua.

Beber agua del grifo

Una miembro de la Flotilla británica deportada a Turquía ha explicado que «nos han tratado como si fuéramos terroristas. Estuvimos sin beber agua durante un día, y nos dieron agua del grifo. No probé la comida. Sabía que podía ponerme enferma».

«Se han reído de mí, es tortura»

Un periodista italiano ha explicado que «por ejemplo, me cambiaron el nombre. Tenía que decir Biniti o Betini. O algo así. Les decían que me preguntaran el nombre, no tenía otra opción que responder que era Biniti. Y cuando respondía, todos se reían. No sé la traducción, pero probablemente me han llamado algo como tonto. Los soldados israelíes se han reído de mí, esto se llama tortura».

«He llamado a mi madre tras tres días»

«He llamado a mi madre después de tres días, esto es una gran violación de los derechos humanos», ha explicado otro deportado.

Barbie Gaza: «Se hicieron selfies conmigo»

La influencer Hanan Alcalde, conocida como Barbie Gaza, ha explicado que «a Greta (Thunberg) y a mí nos separaron. Luego los policías [israelíes] se hicieron selfies conmigo»

Que nos paguen la deportación

Una influencer de México ha pedido a través de un vídeo de redes sociales al Gobierno mexicano que le paguen los costes del viaje para «poder volver a casa».

Sánchez paga a los españoles el viaje

En cambio, el Gobierno de Pedro Sánchez ha pagado a los miembros españoles de la Flotilla el billete de su viaje. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, se ha costeado el billete de avión de regreso de los deportados españoles con el objetivo de agilizar los trámites. Los deportados españoles se han acogido a la fórmula de una deportación voluntaria.

Lo último en España

Últimas noticias