COMUNIDAD DE MADRID

Alerta de Protección Civil a los móviles de los madrileños: «No salgan de casa ni usen el coche»

Ver vídeo
Paula Baena

El servicio de Protección Civil ha lanzado una alerta al móvil de todos los ciudadanos de Madrid por el peligro de la DANA. «No utilice su vehículo si no es estrictamente necesario y permanezca en su domicilio», reza el mensaje que han recibido todos los ciudadanos de Madrid acompañado de una señal de alarma sonora.

Alerta roja de protección civil en el móvil por la DANA en Madrid
Este es el mensaje de protección civil que ha llegado al móvil de los madrileños avisando del peligro de la DANA

Muchos madrileños se han sobresaltado cuando pasadas las 14 horas, una alarma sonora en el móvil ha comenzado a sonar. La DANA que llega a Madrid este domingo por la tarde ha puesto en guardia a todos los servicios de emergencia y protección civil ya que se esperan fuertes trombas de agua a lo largo de la tarde.

La Comunidad de Madrid espera inundaciones por la gran cantidad de precipitaciones que se esperan hoy entre las 14 y las 18 horas. Esta es la primera vez que se ha lanzado una alerta, después del retraso por parte del Ministerio del Interior en implementar la tecnología y hacer pruebas.

Este sistema podría haber servido durante la tormenta Filomena, que dejó una de las más impresionantes nevadas que se recuerdan en la Comunidad de Madrid y, especialmente, en la capital.

Las autoridades también han advertido de que se espera una tarde complicada en cuanto al tráfico. Además de los inconvenientes de la DANA, se une que este domingo se produce la operación retorno. La DGT advirtió a primera hora de la mañana a los madrileños que apuraban sus últimas horas de vacaciones que adelantaran la llegada, en previsión de las fuertes precipitaciones.

Consejos en caso de recibir la alerta de protección civil

Entre los consejos que incluye una de estas alertas, según los protocolos de Protección Civil, se especifican estos:

  1. «Mantener la calma y leer atentamente el texto de la alerta, incluidas las instrucciones sobre cómo actuar».
  2. «Avisar a las personas de alrededor. La mayoría de ellas habrán recibido también la alerta, pero puede ser que algunas no».
  3. «Seguir las instrucciones incluidas en el mensaje».
  4. «Permanecer atento a otros canales de comunicación (radio, TV, redes sociales…)».

Así funciona el sistema de alerta de catástrofes

Las alertas enviadas como la que ha podido recibir en el móvil este domingo en la Comunidad de Madrid utilizan un sistema de mensajería denominado «difusión por celdas», capaz de llegar a cualquier parte del territorio español que cuente con un mínimo de cobertura. Por ello, si el teléfono está en modo avión o apagado, no se recibirá la alerta.

El organismo competente para la difusión de esta alerta ha sido la Comunidad de Madrid, que tiene disponible este sistema desde hace unos meses pero que nunca antes había sido empleado.

La alerta contendrá una serie de información referente al tipo de riesgo que la causa, el nivel de gravedad previsible de sus efectos («código rojo» será la más elevada), el área afectada, la inmediatez del peligro y un mensaje con recomendaciones o instrucciones a la población. Una vez definida, se enviará a las cuatro operadoras para que la hagan llegar a las torres de telefonía del área afectada.

El mensaje llegará «al instante» a los teléfonos del área definida, sin excepción. No se mostrará como un simple SMS, sino que aparecerá directamente sobre la pantalla, ocupándola entera e identificando una señal de alerta. El sistema también contempla el uso de la señal de televisión y radio para emitir el aviso.

La alerta irá acompañada de la vibración del dispositivo durante varios segundos y un largo pitido de gran intensidad -la máxima que permita el móvil-. De hecho, esa alarma sonará incluso si el teléfono está en modo silencio «dada la urgencia de estas situaciones». En algunos terminales incluso se reproducirá una locución con el texto del mensaje recibido.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias