PREVISIÓN DEL TIEMPO

Última hora del tiempo en España, en directo: inundaciones y radar de lluvia en Madrid, alerta roja y estado del tráfico hoy

Noticias de última hora de las inundaciones en Madrid, las lluvias torrenciales y la DANA en España

Las provincias más afectadas por las lluvias y qué dice el radar de lluvia de la AEMET

Buscan a dos personas desaparecidas en Aldea del Fresno tras caer con el coche al río Alberche

La DANA deja dos muertos en Casarrubios (Toledo)

AEMET Madrid, DANA Madrid, Inundaciones Madrid
Un bombero bajo las inundaciones provocadas por la DANA
Paula Benito
  • Actualizar
  • La DANA que ha llegado a la Comunidad de Madrid y a Toledo con fuertes lluvias y tormentas históricas ha dejado ya decenas de afectados, dos desaparecidos y un fallecido en Bargas. Aunque no se han cumplido las previsiones que avisaban de que se podían alcanzar los 120 litros por metro cuadrado, las lluvias han sido muy intensas. Si bien, la AEMET ha rebajado la alerta en la Comunidad de Madrid y ahora son cinco comunidades las que están en alerta amarilla: Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco y La Rioja. Las autoridades piden extremar la precaución y estar muy pendientes del radar de lluvia y del estado de las carreteras. Sigue en directo la última hora de las inundaciones en Madrid, la DANA en España, el radar de lluvia y la alerta de a AEMET por horas.

    Inundaciones, DANA y gota fría en España, en directo

    Las lluvias se irán reduciendo poco a poco

    Las intensas precipitaciones que ha dejado la DANA se irán reduciendo en las últimas horas de este lunes, aunque aún se esperan precipitaciones en
    Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid, y se irán desplazando hacia la mitad oriental de Castilla-La Mancha, sistema Ibérico, alto Ebro y Cantábrico occidental, según las predicciones meteorológicas.

    El portal de información meteorológica eltiempo.es pronostica que la estabilidad atmosférica se impondrá hasta el fin de semana a medida que la DANA se desplace hacia el noroeste de la Península en las próximas horas donde la segunda mitad de este lunes las lluvias llegarán también al oeste y el norte de Galicia, así como en las islas más montañosas de Canarias, donde podrá caer algún chaparrón. Ello se suma a los restos del ex huracán Franklin, lo que dará lugar a una borrasca fría aislada.

    El temporal obliga a retirar de una playa de Ibiza los huevos de tortuga que se incubaban en un nido

    La dirección general de Medio Natural y Gestión Forestal ha decidido retirar este lunes, debido al temporal, el último nido de tortuga marina que se incubaba desde el pasado 19 de julio en la playa de Es Cavallet, ubicada en el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera.

    Esta tarea se ha llevado a cabo a través del Servicio de Protección de Especies y el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (Cofib), que han contado con la colaboración, desde el pasado 26 de agosto, de un equipo de 54 voluntarios que han custodiado el nido, coordinados desde el GEN-GOB, según ha informado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural en una nota de prensa.

    Encuentran el cadáver de un hombre en Camarena (Toledo)

    La Guardia Civil ha localizado el cuerpo sin vida de un hombre en Camarena, en Toledo, que estaba en paradero desconocido. Con él, se elevan a cinco las víctimas mortales que ha dejado la DANA en nuestro país.

    Fuentes del Instituto Armado han informado a Efe de que el fallecido es un hombre de 50 años, que ha sido localizado en el cauce del Arroyo Gadea, próximo a su vivienda.

    El Ejército instalará un puente provisional en Aldea del Fresno

    Las lluvias torrenciales provocadas por la DANA han derrumbado los cuatro puentes que dan acceso a Aldea del Fresno desde la Comunidad de Madrid. Ante esta situación, el Ejército instalará un puente provisional. En la mañana de este lunes, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha pedido a la Unidad Militar de Emergencias (UME) que evaluara la situación en el citado municipio.

    Buscan a un hombre en Aldea del Fresno y a un anciano en Villamanta

    En su paso por España, la DANA ha dejado cuatro muertos, dos barranquistas en Huesca y dos hombres en Toledo -uno de ellos en el interior de su vehículo y otro en un ascensor. Además, hay dos desaparecidos. A estas horas, las autoridades continúan buscando a un hombre que desapareció en Aldea del Fresno y a un anciano que se vio arrastrado por la corriente en Villamanta, ambos municipios en Madrid.

    Concluye la alerta por la previsión de lluvias y tormentas en Castilla y León

    La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha dado por concluida la alerta por meteorología adversa, que permanecía activada desde las 11 horas del domingo, 3 de septiembre, por la previsión de lluvias y tormentas.

    El final de la alerta obedece a la desaparición de las condiciones meteorológicas que obligaron a su declaración en la mañana del domingo, ha trasladado la Junta en un comunicado en el que ha apuntado que, no obstante, el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia continúa con su labor de análisis de las predicciones meteorológicas, puesto que es primer paso para que las autoridades de Protección Civil de la Junta de Castilla y León decreten cualquier tipo de alerta por meteorología adversa.

    Continúan los cortes en carreteras de Madrid, Toledo y Tarragona

    Varias carreteras de las provincias de Madrid, Toledo y Tarragona siguen afectadas por cortes de tráfico a las 14:20 horas de este lunes, con motivo de las intensas precipitaciones de la DANA.

    En concreto, en la Comunidad de Madrid se producen cortes de tráfico en la M-22 en Coslada, pero también en otras vías secundarias, especialmente en Aldea del Fresno, Sevilla la Nueva y Valdetablas. En Toledo, siete carreteras se ven afectadas por cortes de tráfico por el temporal, entre ellas las de Mocejón, Cobeja, Villasequilla, Fuensalida y Toledo capital.

    Metro recupera la normalidad tras los cortes de primera hora

    La red de Metro de Madrid ha recuperado la normalidad en el servicio tras una mañana de lunes en la que el servicio en varios tramos de casi todas las líneas de Metro de Madrid han sufrido cortes por acumulación de agua, todos ellos solventados a las 14.30 horas, según han informado desde la empresa pública.

    La circulación se ha interrumpido en la Línea 5, entre las estaciones de Pirámides y Oporto; en la Línea 3, entre las estaciones de Palos de la Frontera y Sol; en la en Línea 7, entre las estaciones Pueblo Nuevo y Cartagena y en el tramo entre Estadio Metropolitano y Guzmán el Bueno, así como en la Línea 6, entre las estaciones de Laguna y Lucero.

    Además, se han visto afectados los tramos de la Línea 9 entre las estaciones de Rivas Futura y Puerta de Arganda; en la Línea 4 entre las estaciones de Arturo Soria y Alfonso XIII y en las de Lista y Colón y la Línea 1 de Metro Ligero entre las estaciones de Las Tablas y María Tudor. La estación de Canal también ha sufrido cortes de servicio.

    La AEMET defiende que actuó bien al avisar de un «fenómeno muy serio»

    La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha defendido su actuación de avisar por riesgo extremo a la Comunidad de Madrid para este domingo, ante la previsión de que la situación meteorológica provocada por la depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA), que «era un fenómeno muy serio».

    El portavoz de la agencia meteorológica, José Luis Camacho, ha afirmado que «el pronóstico de que era un fenómeno muy serio estuvo muy bien» y ha afirmado que desde el punto de vista de AEMET «se actuó bien» con los medios técnicos disponibles.

    La Diputación de Cuenca se suma a la petición de zona catastrófica para Buenache de Alarcón

    La Diputación de Cuenca ha solicitado al Gobierno de España la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil para el municipio de Buenache de Alarcón ante las inundaciones provocadas este pasado sábado por el paso de la DANA que provocó graves daños en domicilios, negocios, infraestructuras y servicios del municipio conquense.

    Así lo ha anunciado el vicepresidente, Francisco López, que este domingo visitaba la zona afectada y quiso mandar un mensaje de apoyo y solidaridad para los vecinos afectados a los que ha recordado que «no están solos» y que la Diputación actuará tanto con los medios propios como haciendo de interlocutor con otras Administraciones para que las ayudas sean lo más efectivas y rápidas posibles.

    Madrid pide que la UME evalúe los puentes dañados

    El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha informado este mañana que la Comunidad de Madrid les ha trasladado la petición de que la Unidad Militar de Emergencias evalúe la posibilidad de acometer alguna infraestructura provisional para restaurar la movilidad en alguno de los emplazamientos que se han cortado a la circulación de vehículos por los daños ocasionados por la DANA.

    «Es una petición que ya he trasladado al Ministerio de Defensa y que esperamos que se pueda resolver lo antes posible», ha indicado el delegado durante su visita al Ayuntamiento de Navalcarnero, uno de los más afectados por el temporal. Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente e Interior han confirmado a Europa Press esta solicitud, sobre todo para evaluar los puentes dañados.

    Leganés cierra parques y suspende un festival

    El temporal DANA ha pasado por Leganés sin provocar incidencias reseñables, si bien el Plan municipal de Prevención y Emergencias del Ayuntamiento de Leganés, Policía Local y Protección Civil obligó al cierre de grandes parques y piscinas municipales, así como el festival de música ‘Aloha Fest’ que se desarrollaba desde el viernes en el recinto ferial.

    Fuentes municipales han asegurado que se cerraron «mediante vallado todos los parques del municipio por motivos de seguridad, además de las instalaciones deportivas y la Biblioteca Central», que eran los únicos centros municipales que permanecían abiertos el fin de semana. También se llevó a cabo de forma preventiva en los días previos la limpieza de alcantarillado e imbornales.

    Ayuso defiende la alerta sobre la DANA y pone el foco en «lo que se ha evitado» gracias a ella

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido la alerta que se envió desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para avisar sobre la DANA, ha subrayado que los efectos han sido «catastróficos» en la zona suroeste de la región y ha puesto el foco en «lo que se ha evitado» gracias a ella.

    Así ha respondido a las preguntas de los periodistas, en el punto de mando que la ASEM 112 ha instalado en Aldea del Fresno, uno de los municipios afectados, sobre las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en las que cuestionó la alerta.

    Cierran tres centros de salud en Madrid

    Diez hospitales públicos de la red madrileña de salud han sufrido diversas incidencias relacionadas con el temporal de lluvia que afecta la región y ha impedido abrir este lunes los centros de salud de Aldea de Fresno, Villamantilla y Villamanta, además de afectar a otros 11 consultorios de la región.

    En concreto, las incidencias en los hospitales públicos han estado relacionadas con acumulación de agua en sus instalaciones, filtraciones y goteras. Todas ellas han sido de carácter leve, sin que se haya visto afectada la actividad asistencial en los centros, y ya están subsanadas, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

    Ayuso pedirá que se declare zona catastrófica los municipios del suroeste

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pedirá que se declare zona afectada gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) los municipios madrileños del suroeste afectados por la DANA.

    Lo ha avanzado en declaraciones a los periodistas durante su visita al punto de mando de la ASEM 112, instalado en Aldea del Fresno, una de las localidades gravemente afectadas por las fuertes lluvias, junto con Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, El Álamo y Navalcarnero.

    Almeida pide a la AEMET «afinar» los pronósticos meteorológicos

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a la Agencia Estatal de Meterología (AEMET) que «afine» los pronósticos meteorológicos, por la credibilidad de cara a los ciudadanos así como por los perjuicios económicos que se generan, y ha defendido que el Ayuntamiento de la capital «cumplió con su deber y responsabilidad» ante la previsión de fuertes lluvias en la capital.

    Uno de los túneles de acceso a Beceite (Teruel) se derrumba

    En Aragón también están sufriendo las consecuencias del grave temporal provocado por la DANA. En Beceite (Teruel) uno de los túneles que da acceso al pueblo se ha derrumbado debido a las fuertes lluvias.

    El Corredor del Henares, la zona más afectada por la DANA en Guadalajara

    La DANA ha dejado a su paso por la provincia de Guadalajara un total de 41 incidencias desde el sábado a las 10.00 horas hasta la noche de este domingo, sin que haya habido que lamentar daños «severos» ni materiales ni humanos. Así lo ha explicado este mismo lunes, 4 de septiembre, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, en declaraciones a los periodistas.

    La mayoría de las incidencias se han traducido en caída de ramas de árboles e inundaciones de garajes, siendo el Corredor del Henares la zona más afectada, concretamente municipios como Marchamalo, Cabanillas del Campo, Azuqueca de Henares, y también alguna más en la comarca de la Alcarria.

    El delegado de la Junta en Guadalajara ha aprovechado su intervención ante los medios para expresar su pésame y cariño a la familia de la persona que ha perdido la vida en la provincia de Toledo.

    Toledo habilita un millón de euros para paliar los daños

    El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha avanzado que, tras la celebración de la Junta de Gobierno Extraordinaria tras el paso de la DANA, se va a pedir la declaración de zona catastrófica para poder iniciar los trabajos necesarios para restaurar la movilidad en las principales vías de la ciudad, así como para restablecer los servicios esenciales.

    En rueda de prensa, ha avanzado además que su equipo ha aprobado la disposición de un millón de euros, «el doble de lo que se puso en marcha hace dos años» en la anterior DANA, para paliar los daños provocados.

    La Guardia Civil busca a un anciano que arrastró la corriente en Villamanta (Madrid)

    La Guardia Civil busca desde anoche a un hombre de 83 años que fue arrastrado por la corriente cuando se encontraba en las inmediaciones de una residencia de la localidad de Villamanta, según ha informado una portavoz de la Comandancia de Madrid.

    Por circunstancias que ahora se investigan, el anciano, usuario del geriátrico, salió de sus instalaciones sobre las 23:00 horas y fue arrastrado por el tromba de agua consecuencia de la DANA que ha sufrido especialmente ese municipio y otros del suroeste de la región madrileña.

    Encuentran subido a un árbol al niño que desapareció en Aldea del Fresno

    Los servicios de Emergencias han localizado este lunes con vida al niño de 10 años que había desaparecido de madrugada en Aldea del Fresno (Madrid). El niño cayó al río Alberche dentro de un coche en el que viajaban también sus padres y su hermana. Un vecino le ha encontrado encaramado a un árbol tras varias horas de angustia. Su padre sigue en paradero desconocido, mientras que su madre y su hermana fueron rescatadas anoche por los servicios de emergencias.

    Aragonés quiere «activar ayudas» en Cataluña

    El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, es partidario de «activar las ayudas para paliar la situación» en las Tierras del Ebro (Tarragona) por los daños provocados por la DANA en las últimas horas. Aragonés aboga por «impulsar replanteamientos y medidas estructurales para evitar daños similares en un futuro». «Lo que tenemos que hacer es articular todas las medidas de apoyo», ha afirmado este lunes en una entrevista concedida a TV3.

    Metro Madrid: líneas afectadas por la lluvia

    Las fuertes lluvias que han caído en la Comunidad de Madrid durante toda la noche han dejado varios cortes en las líneas de Metro por acumulación de agua. Si bien, el servicio ya se ha restablecido y por el momento todas las líneas funcionan correctamente. Metro de Madrid activó este domingo un Plan de Actuación frente a las alertas meteorológicas tras la alerta roja que decretó la AEMET por el aviso de fuertes lluvias y tormentas.

    Estado de las carreteras por la lluvia

    La autovía A-42 permanece cortada a la altura de Toledo, Cabañas de La Sagra y Olías del Rey debido a las intensas lluvias que están afectando el centro de la Península. Además, hay un total de ocho vías secundarias que están condicionadas por grandes balsas de agua, entre ellas la TO-23, situada en Toledo capital.

    Ayuso visitará Aldea del Fresno

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitará este lunes el puesto avanzado del 112 en Aldea del Fresno para conocer de primera mano la gravedad de las inundaciones provocadas por la DANA en la zona. Ayuso aplaza su reunión protocolaria con el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos.

    Muere un hombre en Casarrubios (Toledo)

    Un hombre ha fallecido en el interior de un coche en Casarrubios (Toledo) cuando los servicios de rescate intentaban acceder a él. Así lo ha revelado este lunes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha expresado su «disgusto» por este fallecimiento.

    Buenache de Alarcón (Cuenca) pedirá la declaración de zona catastrófica

    Buenache de Alarcón (Cuenca) pedirá este lunes la declaración de zona catastrófica por los daños provocados por la DANA. Así lo ha adelantado la alcaldesa del municipio, Raquel Hortelano.

    Restablecida la circulación Madrid-Sevilla

    Este lunes se ha restablecido durante la madrugada en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y en el Corredor Mediterráneo tras la suspensión del tráfico que sufrieron ambas rutas en las últimas horas por los efectos de la DANA.

    Interrupciones en el Metro de Madrid

    El Metro de Madrid está sufriendo interrupciones en sus líneas, como la 7. En dicha línea se encuentra la circulación interrumpida entre las estaciones de Las Musas y García Nobles, en ambos sentidos. El organismo público asegura que el tiempo estimado de solución está cifrada en más de 30 minutos.

    Retenes de emergencia

    Las principales intervenciones por parte de estos equipos en la Comunidad de Madrid se han debido principalmente a arrastres de barro a la calzada, caídas de árboles y balsas de agua que han afectado a los municipios de Hoyo de Manzanares, Cobeña, Miraflores de la Sierra, Guadarrama, Valdemoro, Getafe, Villanueva de Perales, Boadilla del Monte, Moralzarzal, Humanes de Madrid, Loeches, Villamanrique de Tajo, Mejorada del Campo, Aldea del Fresno, Robledo de Chavela y Bustarviejo.

    Metro de Madrid, con normalidad

    Metro de Madrid ya ha restablecido el servicio en la Línea 11 cuya circulación se vio afectada esta tarde por la acumulación de agua. La red del suburbano no presenta más incidencias a esta hora.

    Desactivados todos los avisos en Andalucía

    La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado los avisos que aún permanecían vigentes en las provincias andaluzas de Granada y Jaén este domingo, 3 de septiembre.

    Todas las provincias andaluzas han llegado a estar en algún momento del día bajo avisos de nivel amarillo, naranja o incluso rojo -en el caso de Cádiz- como consecuencia de lluvias o tormentas en el marco de ese fenómeno meteorológico, si bien desde las 21,00 horas de este domingo ya no está activa ninguna de esas alertas en la comunidad autónoma.

    Ni una gota de agua en el Metropolitano

    Desde las 17.00 horas no ha caído ni una gota en el entorno del Metropolitano, una imagen totalmente opuesta a la que debía mostrar a esas horas de cara al partido, suspendido.

    El partido entre el Atlético de Madrid y el Sevilla FC fue suspendido por alerta meteorológica. Previsiones que, al menos a la hora del encuentro, no han acertado demasiado: a las 18.30 horas no llovía en el Metropolitano y sus alrededores.

    Inundaciones en Ávila y cerrada la muralla

    Las fuertes lluvias derivadas de la primera DANA del otoño que ha descargado este domingo en varias provincias de Castilla y León han dejado varias inundaciones en la capital abulense y han obligado al Ayuntamiento a cerrar el acceso a la muralla, mientras que efectivos de los Bomberos se encuentran interviniendo en el Hospital Provincial.

    El Consistorio también ha cortado el tráfico en el Puente de la Estación de la capital abulense y está abierto el paso peatonal, y también ha cerrado durante un periodo de tiempo el acceso al aparcamiento del Mercado Grande, según un mensaje publicado por Emergencias Ávila en su perfil oficial.

    Se levanta la alerta roja en Madrid capital

    La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha reducido a naranja la alerta en la Comunidad de Madrid, excepto en la zona sur de la región, Vegas y Oeste, según ha informado el organismo en su página web.

    La depresión aislada en niveles altos (DANA) ha puesto en aviso rojo este domingo a la Comunidad de Madrid y a La Mancha toledana por fuertes lluvias y tormentas.

    Los servicios municipales madrileños no han registrado ninguna incidencia grave en la ciudad consecuencia de la tormenta, y en su mayoría las actuaciones que se han llevado a cabo han sido consecuencia de caídas de ramas, pequeñas inundaciones y balsas en vías públicas y en algunos túneles, así como asistencias sociales en diversos puntos.

    Rachas de viento en Baleares

    La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado este domingo de que las rachas de viento de componente este irán a más durante las próximas horas en Baleares, para descender de nuevo a partir de medianoche.

    En un mensaje en redes sociales, la Aemet ha detallado que las zonas más expuestas serán las de la sierra, entre Sóller y Sant Elm, y que los vientos podrían superar los 80 kilómetros por hora.

    Metro restablecido

    Los trenes de Metro de Madrid ya efectúan parada en la estación de Loranca, en Fuenlabrada, después de que el servicio quedase suspendido durante alrededor de una hora por acumulación de agua.

    Además, se ha restablecido la circulación en la ML1 entre las estaciones de Las Tablas y María Tudor, que había sido suspendida por el mismo motivo, según ha informado el surburbano a través de sus redes sociales.

    Madrid, sin incidentes graves

    Los servicios municipales no han registrado ninguna incidencia grave en la ciudad de Madrid consecuencia de la tormenta, y en su mayoría las actuaciones que se han llevado a cabo han sido consecuencia de caídas de ramas, pequeñas inundaciones y balsas en vías públicas y en algunos túneles, así como asistencias sociales en diversos puntos.

    «El episodio de aviso rojo no está dejando, de momento, ningún incidente de gravedad en la ciudad de Madrid», han informado desde Emergencias Madrid.

    Relativa calma en Madrid

    La DANA da una tregua en Madrid pero se espera que la lluvia vuelva a caer con fuerza antes de medianoche.

    Buenache de Alarcón, Zona Catastrófica

    La alcaldesa de Buenache de Alarcón, Raquel Hortelano, ha confirmado que este lunes se celebrará un pleno para pedir que el municipio sea declarado Zona Catastrófica después de los destrozos provocados por la DANA de este fin de semana.

    El momento más intenso de la gota fría se produjo entre las seis menos cuarto y las seis y media de la tarde del sábado. En apenas tres cuartos de hora las tormentas causaron innumerables daños que ya están siendo evaluados por las compañías de seguros, según ha explicado la alcaldesa.

    Glovo suspendido temporalmente

    Las plataformas de reparto Glovo y Uber Eats han suspendido temporalmente sus servicios este domingo en Madrid debido a las adversas condiciones meteorológicas provocadas por la DANA.

    Glovo ha comunicado a sus clientes mediante un mensaje al abrir la aplicación que debido al mal tiempo y para garantizar la seguridad de todas las personas que utilizan la aplicación, el servicio se suspende temporalmente.

    Fuentes del PP

    «Para facilitar que nuestros presidentes autonómicos puedan seguir desde sus territorios los efectos de la DANA, y para evitar desplazamientos de riesgo en un momento climatológicamente adverso, el Partido Popular aplaza la Junta Directiva Nacional que tenía previsto celebrar en el día de mañana».

    «Alberto Núñez Feijóo sí presidirá la reunión ordinaria del Comité de dirección».

    Incidentes en Madrid

    Balance Dana en Comunidad de Madrid

    Entre las 14:00 y 17:00 horas: 322 expedientes relacionados con la lluvia gestionados por Madrid112.

    190 intervenciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, sobre todo balsas de agua en vía pública y ninguna de momento de especial relevancia. Las principales intervenciones se han producido en Navalcarnero, Sevilla La Nueva, El Álamo y la zona del Henares.

    Retrasos y cancelaciones en Barajas

    Numerosos vuelos han sufrido retrasos y se han registrado varias cancelaciones en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas como consecuencia del temporal que ha activado el riesgo extremo por lluvias en la Comunidad de Madrid.

    Tanto las salidas como las llegadas se han visto afectadas por el temporal durante toda la mañana, situación que se ha intensificado desde las 13.00 horas cuando la tormenta ha empezado a afectar a Madrid.

    Incidencias en Metro de Madrid

    Renfe informa

    Trenes cortados

    Las fuertes lluvias por la DANA, que han provocado inundaciones en varios puntos, han obligado a suspender el servicio ferroviario en el Corredor Mediterráneo desde los distintos orígenes, por lo que los trenes se desvían desde Valencia y Alicante vía Madrid hacia Barcelona y desde Figueras (Gerona) también van vía Madrid.

    Radar de lluvia en directo

    DANA lluvias madrid

    Inundaciones en el 12 de Octubre

    El sindicato sanitario MATS ha compartido un vídeo del Hospital 12 de Octubre de la capital en el que mostraban como esta madrugada trataban de frenar el agua que caía sobre uno de los pasillos con empapadores y cubos de basura.

    La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha aprovechado para  cargar contra el estado en el que se encuentra la sanidad madrileña y la gestión de la Comunidd. «Cada lluvia se sigue de una inundación. Duele ver así los pasillos de entrada a quirófano en la tercera planta del 12 de Octubre», ha señalado.

    Coches atrapados por las inundaciones

    Autobuses de Madrid gratuitos

    Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) volverán a ser gratuitos, desde este lunes hasta el viernes 8, ambos incluidos, coincidiendo con el inicio de la actividad laboral y la vuelta al cole tras las vacaciones de verano.

    Durante estas cinco jornadas, viajar en cualquiera de los autobuses municipales será gratuito para los usuarios, salvo en la línea exprés del aeropuerto. Como en anteriores ocasiones, los viajeros deberán validar su título de transporte. Si no disponen de él, el conductor les facilitará un billete sencillo sin coste.

    Calles cortadas por la lluvia

    La DANA está causando estragos no sólo en Madrid, sino en todo el país, con calles cortadas y túneles inundados. Sólo en la provincia de Cádiz ya se ha informado de hasta medio centenar de incidencias a causa de las inclemencias meteorológicas.

    Suspendidas las fiestas de ‘Sanse’

    El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se ha visto obligado a suspender las actividades programadas para esta tarde en la última jornada de sus fiestas patronales por la DANA. Desde el Consistorio han recomendado no salir de casa y evitar desplazamientos durante toda la jornada mientras continúe la actual situación meteorológica.

    Radar de DANA sobre Madrid

    Así se ve la DANA sobre Madrid en estos momentos.

    Alerta roja DANA Comunidad de Madrid
    Imagen de radar de la DANA sobre Madrid. Fuente: Accuweather

    Ayuso alerta

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a los ciudadanos que compartan el mensaje de emergencias lanzado por el director de ASEM 112, Pedro Ruiz, en el que informa que se ha activado la situación de emergencia del INUNCAM.

    Suspendido el Atlético – Sevilla

    La Liga ha anunciado la suspensión del partido que Atlético de Madrid y Sevilla debían disputar esta tarde en el estadio Metropolitano. El motivo es la previsión de lluvias torrenciales en la capital española que ya había llevado al Ayuntamiento a pedir que todos los ciudadanos permanecieran este domingo en sus domicilios salvo causa de fuerza mayor.

    Alerta de Protección Civil

    El servicio de Protección Civil ha lanzado una alerta al móvil de todos los ciudadanos de Madrid por el peligro de la DANA. «No utilice su vehículo si no es estrictamente necesario y permanezca en su domicilio», reza el mensaje que han recibido todos los ciudadanos ubicados en la Comunidad de Madrid acompañado de una señal de alarma sonora.

    Ayuso cierra bibliotecas y teatros

    La Comunidad de Madrid en coordinación con la ASEM 112 ha procedido a cerrar, por seguridad, todas las instalaciones culturales y deportivas ante la alerta roja emitida por la AEMET por fuertes lluvias y tormentas, tal y como ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado. Una medida que afecta a los Teatros del Canal, Centros culturales, Instalaciones deportivas Puerta de Hierro, Canal de Isabel II, Centro de Natación Mundial-86 y San Vicente de Paul, Bibliotecas regionales Luis Rosales (Carabanchel), Luis Martín Santos (Villa de Vallecas) y José Hierro (Usera).

    Operación retorno

    La Comunidad de Madrid ha activado el protocolo de vialidad coincidiendo con los desplazamientos de la Operación Retorno de vacaciones, que permite realizar un seguimiento ininterrumpido de los 2.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica las 24 horas del día.  Además, este año, según ha explicado el Gobierno autonómico, «ante las previsiones de alerta de la Agencia Estatal de Meteorología por intensas lluvias, están operativos los retenes especiales en cada uno de los ocho centros de conservación de carreteras de la región para atender cualquier emergencia o incidencia que pueda producirse».

    Túneles cerrados

    El Ayuntamiento ha cerrado todos los túneles de la capital que no tienen alternativa en superficie, a excepción de los de la M-30, y van a cerrar esta tarde las instalaciones municipales.

    Filomena 2.0

    DANA puede convertirse en el Filomena de lluvia en Madrid. El propio Almeida ha establecido el simil con la «nevada del siglo» que sufrió la capital en enero de 2021 después de que la previsión haya arrojado que pueden registrarse las mayores precipitaciones de la historia de Madrid.

    Confinamiento en casa

    El alcalde de Madrid ha pedido «encarecidamente» a los madrileños que por «su seguridad» permanezcan confinados en sus casas esta tarde y sólo realicen desplazamientos si son absolutamente imprescindibles.

    Lo último en Sociedad

    Últimas noticias