PREVISIÓN DEL TIEMPO

La DANA ya está en Madrid: la AEMET activa el riesgo extremo y piden esto a los ciudadanos

Ver vídeo
Paula Baena

Riesgo extremo por lluvias en la Comunidad de Madrid. La Agencia Estatal de Meterología (AEMET) ha elevado a rojo el aviso por la DANA y el Ayuntamiento de la capital ha pedido evitar desplazamientos innecesarios.

Según las últimas previsiones, la zona Sur de la región, Vegas y Oeste serán las más afectadas por las tormentas, con una precipitación acumulada de hasta 120 litros por metro cuadrado. La Agencia estima que solamente en una hora podrían caer hasta 30 litros por metro cuadrado.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha pedido a los madrileños extremar la precaución y limitar «al máximo» desplazamientos a lo largo de toda la jornada, especialmente esta tarde.

Por su parte, desde la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM 112) han recomendado a los madrileños que tengan previsto regresar de sus vacaciones que adelanten el regreso para evitar estar en la carretera en el peor momento de la tormenta.

Solicitan no coger el vehículo privado si no es necesario y, si se hace, piden «aumentar distancia de seguridad, reducir velocidad, llevar alumbrado de cruce, conducir de manera suave y no atravesar balsas de agua cuya profundidad se desconozca».

Tanto el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de Madrid, Jorge Rodrigo, y de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, han pedido la «colaboración ciudadana» para evitar accidentes.

¿Qué significa y qué es una DANA?

El significado de DANA es, a grandes rasgos, una depresión aislada en niveles altos. La  definición literal que se da en el portal meteorológico El Tiempo: «Es un fenómeno que ocurre cuando la corriente en chorro polar que se mueve de oeste a este sufre ondulaciones y curvaturas que aíslan una parte de esta circulación como si fuera una bolsita fuera de la propia circulación de la atmósfera». Por lo tanto es una «bolsa más fría»  que al tocar superficie «se encuentra con temperaturas más cálidas». Cuando esto sucede «se crea un perfil muy inestable, el vapor de agua se satura y se dan fuertes tormentas».

Lo último en España

Últimas noticias