La decana de Iglesias pacta con un candidato de derechas para asaltar el rectorado de la Complutense
Esther del Campo propuesta de Podemos para la Junta Electoral rivaliza con Joaquín Goyache
El infierno de Diego en la Complutense: cuatro años soportando amenazas de muerte y «goras» a ETA
Así luce de cochambrosa la facultad de la Complutense donde Iglesias da clase
La Universidad Complutense de Madrid se asoma al abismo. Las elecciones a rector celebran este miércoles su segunda ronda y Esther del Campo, decana de la Facultad de Políticas, está a un paso de llegar al poder. Se trata de la jefa de filas del campus de Somosaguas donde nació Podemos y donde actualmente dan clase Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. A sus espaldas están polémicas como el fichaje del ex vicepresidente del gobierno y la censura de actos de asociaciones de estudiantes con miembros de PP, Vox, colectivos de víctimas de terrorismo, entre otras.
Buena parte del profesorado y el estudiantado contiene la respiración ante la posibilidad de que Del Campo movilice a más estudiantes ideologizados y tenga más votos. Al más puro estilo de Podemos ha organizado una alianza Frankenstein con los candidatos a rector que perdieron en la primera fase. Entre otros, Iñaqui López, ex miembro del Gobierno del actual rector, Joaquín Goyache. El actual máximo responsable de la UCM es conocido por el acto en el que se condecoró a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como alumna ilustre de la Facultad de Ciencias Políticas.
Este lunes se ha desarrollado el último cara a cara entre Goyache y Del Campo. Ella ha pretendido en esta cita apuntarse los tantos de López. Considera que si la comunidad universitaria le confía el voto, la gestión económica de este profesor seguirá en la UCM. En todo caso, muchas voces en la universidad hablan abiertamente de «traición» de López a Goyache. La decana de Políticas le habría prometido un buen puesto en el nuevo Rectorado si se alza con la victoria.
El debate ha dejado varios momentos clave. Del Campo ha prometido que, de llegar al despacho noble de la Ciudad Universitaria, se extenderá el modelo de vida universitaria de Somosaguas. Ha aplaudido que las asociaciones estudiantiles de su cuerda desarrollan un intenso calendario de eventos. Se trata de actos claramente ideologizados por Podemos.
Censura
Por el contrario, la lista de eventos boicoteados por Del Campo o directamente cancelados es larga. Se han puesto trabas a charlas del opositor venezolano Leopoldo López, del concejal de Vox Javier Ortega Smith, de la diputada del PP Elisa Vigil, de un colectivo de prostitutas, de víctimas del terrorismo o, entre otros, se permitió el escrache a la Embajada de Israel en España. También puso zancadillas a los estudiantes de derechas en las elecciones al Claustro, se consintió el escrache a una mesa informativa de la entidad Libertad Sin Ira y un acto sobre la hispanidad se saboteó poniendo altavoces a todo volumen.
Mientras tanto, ha puesto la alfombra roja a actos de Podemos. Por ejemplo, la Uni de Otoño que organizó en la Facultad directamente el partido morado y el debate Crisis en Perú organizada por la fundación de Podemos. También se han dado facilidades a congresos sobre la píldora postcoital y la anticonceptiva, la revolución de Cuba, contra el antifeminismo y las masculinidades, el reconocimiento de Palestina, el feminismo socialista, el encuentro internacional feminista We call it feminism del Ministerio de Igualdad, Venezuela soberana y bolivariana, la ofensiva capitalista y la Salud Mental Bajo el Capitalismo. Mientras la derecha está vetada en Somosaguas se acogió con entusiasmo actos con Evo Morales y Hugo Chávez.
Enchufismo
En el cara a cara Del Campo ha prometido acabar con la endogamia, a pesar de que en Somosaguas la presencia de profesores ligados a Podemos es manifiesta. Goyache ha reprochado que él no censurará actos de alumnos con los que no comparta ideología, como sí ha hecho su rival.
Curiosamente, Del Campo, catedrática de Ciencias Políticas, asegura que, pese a haber tenido a Pablo Iglesias e Íñigo Errejón como alumnos, no tiene «ninguna vinculación con Podemos». Considera que las siglas moradas le restan votos y que es independiente. Logró en la primera vuelta el 18,1%, frente al 25,2% del actual rector. Tras ello, ha firmado un Acuerdo por el cambio con tres candidatos derrotados -María Castro, Iñaqui López y Jesús Pérez Gil- para tratar de evitar que el rector repita, a lo que Goyache ha reaccionado advirtiendo de que esta alianza está «politizada».