UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

La decana que canceló el acto donde iba a hablar una diputada del PP: «Somos una facultad de izquierdas»

Ver vídeo
Paula Baena

La decana de la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), María Esther del Campo García, que canceló la pasada semana un acto donde iba a participar la diputada del PP en la Asamblea de Madrid Elisa Vigil reconoce que esa facultad es «de izquierdas».

Así lo manifestó de viva de voz, acompañada del ex líder de Podemos, Pablo Iglesias -al que, por supuesto, sí permite participar en actos en la universidad- hace dos años. «La facultad es un lugar de encuentro, siempre ha sido un grandísimo foro de debate, de ideas, de argumentos, de una y otra dirección, aunque es verdad que nosotros somos una facultad de izquierdas, siempre nos dicen lo mismo», manifestó la decana sin ruborizarse, después de mostrarse «orgullosísima» de haber podido contar con Iglesias para esa conferencia, que trataba sobre reaccionarismo y fascismo en el siglo XXI.

No tan orgullosa parece estar de que fueran a hablar en la universidad la diputada popular y el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcorcón Joaquín Patilla en un evento organizado por la asociación Libertad sin Ira.

Aunque desde el Decanato de la Facultad esgrimieron que la no autorización del acto, que se iba a celebrar en el campus de Somosaguas bajo el título Libertad de expresión en la Universidad, se debía a que la Facultad «nunca fue conocedora de las personas que iban a participar en el mismo», desde la asociación afirman que el verdadero motivo radica en que «no se querían arriesgar a tener problemas» por los invitados que eran.

El presidente de la asociación, Ignacio Dancausa, ha explicado a OKDIARIO que en multitud de ocasiones organiza y celebra eventos de la misma naturaleza que el de la semana pasada sin necesidad de informar al decanato de los participantes porque se trata «actos pequeños» en los que únicamente es necesario alquilar la sala correspondiente.

Sin embargo, en esta ocasión, a juicio de Dancausa por el perfil de quienes iban a intervenir, Del Campo ha argumentado que la asociación estudiantil, que se define como «la resistencia» de la Complutense, no había dado los detalles necesarios para que el Decanato autorizara el evento.

Ante esta situación, el Grupo Parlamentario Popular ha pedido que la decana comparezca en la Asamblea de Madrid para dar las explicaciones pertinentes y, además, su portavoz, Alfonso Serrano, le ha mandado una carta para expresarle el «malestar» del grupo. Serrano se ha preguntado por qué María Esther del Campo sí permite ir a la universidad a dar charlas a Pablo Iglesias y no a diputados del PP.

Lo último en España

Últimas noticias