La decana de Políticas de la UCM que censura un acto de Leopoldo López: «Iglesias es un hijo pródigo»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La decana de la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) María Esther del Campo García ha suspendido un acto previsto para este lunes con la participación de Leopoldo López, líder de la oposición venezolana. La decana esgrime motivos de seguridad y crispación.

Del Campo García mantiene una relación estrecha con el candidato de Podemos a las elecciones a la Comunidad de Madrid Pablo Iglesias. En un acto celebrado el año pasado en la facultad, con el título ‘Reaccionarismo y fascismo del siglo XXI’, la decana expuso sin rubor la especial sintonía con el líder podemita, entonces recién llegado al Gobierno.

«Su participación aquí es como recuperar un hijo pródigo, sé que su intención es volver, y lo que le he transmitido es el interés de la UCM porque para nosotros es muy importante tener una persona como él en el Gobierno de este país», señaló.

La profesora se pronunció también sobre la temática de la charla, en la que participaba el ex presidente de Bolivia Álvaro García Linera, y opinó sobre «los problemas de desigualdad e inestabilidad que ha podido generar la llegada de determinados fascismos o neofascismos a nuestros países».

«Necesitamos generar condiciones para la igualdad pero también instituciones que sean capaces de producir políticas públicas que generen esa igualdad», añadió.

Del Campo alabó en este contexto a Iglesias, señalando que ese era «uno de los elementos que siempre ha movido el pensamiento del vicepresidente segundo del Gobierno de España, es muy emocionante decirlo…».

«El profesor Pablo Iglesias, porque también es profesor honorífico de la UCM», insistió, «ha trabajado siempre sobre el tema de la acción colectiva, sobre cómo podemos disputar la democracia en tiempo de crisis».

En otro momento de la presentación, la decana de Políticas explicó que fue profesora de Iglesias y que discutían mucho. «Fui profesora de Pablo en una materia de sistemas políticos de América Latina, y no coincidíamos muchas veces», bromeó, entre las risas y aplausos del público. «Le puse una matrícula de honor, así que cuando dice por ahí que tiene muchas matrículas, una me la debe. Es un placer inmenso que contemos esta tarde por aquí con Pablo Iglesias que ha sido un estudiante, profesor, investigador y político que sale de estas aulas».

Emoción de Iglesias

Iglesias correspondió a los piropos, señalando: «Debo estar haciéndome mayor porque últimamente me emociono mucho.Y esta facultad me emociona especialmente, por ver a algunos de mis profesores, que luego fueron compañeros».

El ahora candidato al 4M admitió: «Desde que estoy en la política activa ni un sólo día de mi vida he dejado de echar de menos las aulas de esta facultad. Tengo una enorme nostalgia por volver a esa manera de debatir y relacionarse con los estudiantes». En este sentido, anunció su intención de regresar a la labor docente.

«Si la decana o las autoridades me dejan claro que volveré. Ésta es mi casa porque antes que vicepresidente o político soy profesor», dijo Iglesias.

La charla de Leopoldo López debía celebrarse este lunes a las 11.30 horas en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Políticas y estaba organizada por la Asociación Universitaria Libertad sin Ira.

El acto fue suspendido este domingo. Según la decana porque «la extrema movilización en las redes sociales, así como la crispación política que se está produciendo, al calor de las elecciones a la Comunidad de Madrid, que se celebrarán el próximo 4 de mayo, hace imposible controlar la seguridad de todos los participantes y asistentes a dicho acto».

«Desde el equipo de gobierno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología se han apoyado, y se seguirán apoyando, múltiples iniciativas de asociaciones y organizaciones de estudiantes, que han colaborado en formar a nuestros jóvenes en los valores democráticos del pluralismo, la libertad, la justicia y la tolerancia», añadía en una nota.

La asociación organizadora denunció que se «impide celebrar actos con normalidad, puesto que otras asociaciones utilizan los espacios comunes casi a diario y no les causan estos problemas». Por ello anunció que solicitarían amparo al Rectorado «para que evalúe esta decisión y nos garantice poder realizar nuestras actividades en un futuro sin tener que afrontar estas dificultades impuestas por el Decanato».

Lo último en España

Últimas noticias