La Complutense empapelada el 8M con fotos de Monedero y otros profesores acusándoles de «acosadores»
Una alumna de Monedero recuerda cómo se le insinuó Iglesias: «Voy al baño a refrescarme, te espero ahí»
Un estudiante increpa a Monedero: «¡Ha cobrado medio millón de una narcodictadura, diga la verdad!»
El machismo de Iglesias en clase: a los chicos les llamaba por su nombre y a las chicas por sus rasgos físicos
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha amanecido este martes empapelada con carteles de varios profesores tachados de «acosadores» y «cómplices». Entre ellos, el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero. La Facultad de Ciencias Políticas en Somosaguas se ha vuelto así en contra de uno de sus profesores más conocidos.
Estudiantes de la UCM han aprovechado el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para señalar a docentes con un historial de conductas reprobables. En los carteles que han colocado por todos los pasillos, tablones de anuncios, máquinas expendedoras, columnas, etc., atribuyen a Monedero la frase: «Todos hemos tenido nuestras aventuras con alumnas».
Hace un año Fernanda Freire, ex alumna de Juan Carlos Monedero, relató en sus redes sociales un episodio incómodo. Se encontró a éste y a Pablo Iglesias en un bar en Lavapiés. Entonces sucedió lo siguiente: «En cuanto nos vieron, Monedero comenzó a hacer aspavientos orgulloso de sus alumnos y nos invitaron a una ronda. Recuerdo la mano de Monedero en mi cintura cuando volvía de la barra con una copa. Al parecer el hombre es muy tocón en general, pero yo no lo sabía. En ocasiones posteriores escucharía a otras chicas decir eso, que el Juancar es muy tocón y no hay que tenérselo en cuenta», aseguró.
Además, según su relato, Iglesias le invitó a acompañarle «al baño» tras «acorralarme cual cervatillo». «Voy al baño a refrescarme, te espero ahí», le dijo Iglesias, tal como relató la chica. Fernanda, hoy consultora y analista, recordó así unos hechos que ocurrieron en 2010. «Una historia de acoso y machismo rancio que sufrí allá por noviembre de 2010. Ruego atención y difusión sobre todo a todas aquellas personas que se consideren feministas y este hilo llegue a su alcance».
Carteles
En los carteles que se han colocado este martes en la UCM se apunta igualmente a otros profesores a los que se les imputan declaraciones como: «El movimiento me too es un ejemplo de tiranía de la mayoría», «El colectivo LGTB es el lobby gay» o «Si tuviera una hija trans la denunciaría por matar a mi hijo».
A otro profesor le reprochan que «llama ‘cariño’ a las alumnas y las manosea, como está denunciado» y a otro docente le colocan el calificativo de «acosador» porque «llamó al teléfono privado de una alumna el fin de semana». A otras profesoras las tacha de cómplices por «parar el protocolo antiacoso» y «dejar denuncias sin respuesta».
«El 8M es una lucha, no una fiesta», «Por un 8M inclusivo y combativo» o «No fue crimen pasional, fue violencia patriarcal» son alguno de los lemas que se han expuesto. También han colocado carteles como «La revolución será feminista o no será», «En nuestra revolución caben todas», «Obreras y estudiantes, unidas y adelante», «Que viva la lucha de la mujer obrera», «Mujeres migrantes, en lucha constante», «La revolución será feminista o no será» o, entre otros, «Feminismo de clase e interseccional».
En redes sociales el colectivo Somosaguas Feminista ha difundido las fotografías con el mensaje: «Como esta mañana habían desaparecido todos los carteles, os dejamos por aquí las imágenes, con caras y con nombres. La violencia patriarcal no debe ser silenciada». También en estos papeles colgados de paredes exclaman: «Ni las tierras ni las mujeres son territorios de conquista», «El capitalismo rosa no nos representa», «Los sujetos del feminismo son diversos», «Patriarcal y capital, alianza criminal y colonial», entre otros.