Empresa Municipal de Transportes

La chapuza de Sánchez con el gas ‘arruina’ a Almeida: la EMT pasa de pagar 20 a 60 millones

EMT autobuses gratis José Luis Martínez-Almeida y Borja Carabante. (Foto: Madrid)
José Luis Martínez-Almeida y Borja Carabante. (Foto: Madrid)

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid vive momentos de tensión. El fracaso del Gobierno de España en contener el precio del gas ha tenido consecuencias directas en la factura que paga esta compañía municipal para propulsar los cientos de autobuses que circulan por la capital cada día. Se ha pasado de pagar 20 millones el año pasado a 60 millones en 2022, según las previsiones que desvela OKDIARIO.

Fuentes oficiales de la empresa exponen con detalle la situación que vive esta empresa pública. El año pasado pagó 20 millones de euros por, en total, unos 600 gigavatios de gas. El presupuesto para este año era de 25 millones. No obstante, la situación económica de España ha dado al traste esas cuentas.

En los últimos años, se ha hecho una apuesta rotunda por eliminar buses de diesel para reemplazaros por unidades propulsadas por gas para cuidar el medio ambiente. Ahora se ha pasado a comprar buses eléctricos, pero durante varios años aún serán mayoría los de gas. En este marco, la guerra de Ucrania, primero, y la crisis de España con Argelia abierta por Pedro Sánchez, después, ha provocado que las peores previsiones del precio del gas se hayan quedado cortas.

El pronóstico era pagar unos 35 euros por megavatio. Sin embargo, ahora se está desembolsando unos 8o euros por megavatio de gas. Esto supone una estimación final de unos 60 millones de euros a final de año en suma.

Medidas

Ante esta situación grave, la EMT del Ayuntamiento madrileño se ha puesto manos a la obra. Las fuentes citadas subrayan, en primer lugar, que, en ningún caso se han suprimido servicios. Únicamente se han reasignado expediciones de unas líneas con poca demanda a otras con gran carga de pasajeros. Actualmente, hay récord de autocares en las calles de la ciudad. Por el contrario, Cercanías y Metro han reducido servicios ante la baja de demanda y el precio de la luz también por las nubes.

Otra decisión contundente para aliviar la factura es comprar directamente el gas en el mercado mayorista de gas (el MIBGAS, el Mercado Ibérico del Gas). De esta forma se han eliminado intermediarios, lo que baja la factura del orden de un 10%.

Por otra parte, cabe destacar que hasta junio estaba concesionado el suministro de gas en la central de la EMT de Sanchinarro –una de las más importantes–. Esto también ha abaratado considerablemente la factura. El precio estaba fijado en una tercera parte de lo que se paga en el resto de instalaciones de la EMT.

Petición

En este contexto en el que se ha triplicado la factura de energía de 20 a 60 millones de euros, la EMT estudia varias alternativas. En particular, subraya que el Gobierno del Estado tiene que arrimar el hombro. Espera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el Ministerio de Transportes, que lidera la socialista Raquel Sánchez, no se esconda, afronte la situación y tenga un gesto de apoyo crucial al transporte público madrileño.

Lo último en España

Últimas noticias