El precio real es de 259,01 euros el MWh

Segundo batacazo para el Gobierno por el tope al gas: la luz sube 45 euros/MWh desde su entrada en vigor

reapertura As Pontes
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.

El Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a hacer el ridículo en la segunda subasta del precio de la luz en la que se aplica el tope al gas. Lejos de rebajar la electricidad, la medida estrella del Ejecutivo para reducir la inflación desbocada ya ha provocado que el ‘pool’ en el mercado mayorista sea 45 euros más caro que el día en el que entró en vigor. Así, el precio real de la luz para el 16 de junio será de 259,01 euros el MWh.

Según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio medio de la luz en el mercado mayorista este jueves será de 170,81 euros el MWh, lo que se traduce en un 3% más que este miércoles pese a que en la subasta las gasistas no pueden utilizar un precio del gas superior a 40 euros por MWh.

Una cifra a la que hay que sumar la compensación a los ciclos combinados y el descuento por las ventas a Francia lo que supone una media de otros 88,20 euros/MWh. Así, el precio real de la luz para el 16 de junio será de 259,01 euros el MWh. Un cifra que representa un encarecimiento de 35 euros respecto al día anterior y de 45 euros si lo comparamos con el día antes de la entrada en vigor del tope al gas, esto es un 21% más.

El ridículo que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez con el tope al gas para bajar el recibo de la luz el primer día-que, en vez de rebajarlo, lo ha encarecido todavía más- se ha vuelto a repetir en la segunda subasta y se debe a dos razones principales. Una es la incapacidad del Ejecutivo para anticipar que se iba a disparar la demanda de electricidad subvencionada por España en Francia y la otra es que la compensación que los consumidores deben pagar a las gasistas se ‘come’ todo el descuento logrado por la «excepción ibérica».

Lo último en Economía

Últimas noticias