Ayuso presenta su Ley de Universidades con dardo a Begoña: «Hay que huir de los perfiles no cualificados»
Ayuso apuesta por combatir la endogamia para conseguir una universidad libre, plural y de calidad
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado un claro y directo mensaje a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, durante la presentación del acto de apertura del curso académico de las universidades madrileñas: «Hay que combatir la endogamia y la intromisión de perfiles no cualificados que no estén a la altura de la excelencia que se requiere en esta institución». Una mención implícita a la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dirige sin licenciatura una cátedra extraordinaria en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Palabras de la presidenta en la Universidad Carlos III de Madrid dónde ha desgranado este jueves todos los puntos que contemplará la Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid. Una ley que está ahora en el trámite de consulta pública y de ahí saldrá un primer texto sobre el que trabajará el Gobierno regional.
La nueva Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid propone un modelo de financiación plurianual, revisable cada cinco años, con una financiación básica para el normal funcionamiento de la universidad, una financiación por necesidades singulares y una tercera aportación por objetivos, que sería adicional, opcional y competitiva.
Por otro lado, la líder regional también ha hecho un llamamiento a la despolitización de las instituciones: «Debemos luchar contra la politización de las instituciones. La LOSU eliminó el requisito de ser catedrático para optar al cargo de rector. Nosotros, en el ejercicio de nuestras competencias, y buscando recuperar el prestigio y la excelencia en el gobierno de las universidades, proponemos que los candidatos a rector estén al menos acreditados para ser catedráticos», ha explicado Ayuso.
Por este motivo, el Gobierno seguirá apoyando a las universidades públicas madrileñas y también a otras instituciones educativas innovadoras, potentes y dinámicas como las escuelas de negocios, que por primera vez tendrán regulación específica con la nueva ley.
La presidenta de la Comunidad de Madrid también se ha referido al exceso de regulación que sufren las universidades y a la falta de fondos. Por eso, Ayuso ha apostado por que este Ley contemple mecanismos para captar financiación, pública y privada, buscando nuevas fórmulas y proyectos europeos. También ha apostado por dar las herramientas necesarias para dinamizar los equipos de investigadores y fomentar la trasferencia de resultados a la sociedad a través de la generación de patentes licenciadas a la industria, o de empresas start-ups.
Ayuso también ha querido poner el foco en incentivar la internacionalización de la universidad a través de la presencia en proyectos, redes, o publicaciones científicas de alto nivel y en tratar de evitar que los investigadores se vean frenados por el exceso de burocracia.
«Por eso, junto a las ayudas César Nombela, en este curso impulsaremos la investigación al más alto nivel mediante un nuevo programa: el IMDEA Gabriella Morreale. El objetivo es llevar a cabo proyectos estratégicos capaces de atraer inversión, generar puestos de trabajo en áreas avanzadas y especializadas y obtener grandes beneficios para la sociedad», ha avanzado.
La implantación de esos proyectos se canalizará a través de la nueva Oficina regional de innovación tecnológica, dentro de una estrategia de I+D global y coordinada.
La Ley de Enseñanzas Superiores Universidades y Ciencia permitirá también el reconocimiento de todas las acreditaciones y el fomento de programas de atracción de los mejores docentes e investigadores, vengan de donde vengan: «Si queremos una universidad libre, plural y de calidad, es necesario combatir la endogamia. Y, al mismo tiempo, favorecer la llegada de profesores de otras regiones y países, especialmente Hispanoamérica, con seguridad jurídica y evitando la hiperregulación».
Becas a estudiantes
Ayuso también ha anunciado que quiere consolidar a la Comunidad de Madrid como la región capital de los estudios superiores en español. Para ello, potenciarán el español como lengua de educación superior, y éste será el primer curso en el que los estudiantes hispanoamericanos paguen la misma matrícula que los españoles y el resto de los europeos comunitarios.
«Queremos seguir multiplicando nuestra sólida política de becas, que garantiza la igualdad de oportunidades. El compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid es que ningún alumno deje de estudiar en la universidad por motivos económicos», ha relatado Ayuso. Por eso, en este curso, la partida destinada a becas socioeconómicas universitarias se ha duplicado, hasta alcanzar los 6 millones de euros.
Con esta ley, se han mejorado también los procesos de tramitación y ejecución de las becas de discapacidad, lo que ha permitido alcanzar el récord de becas concedidas, para casi 500 beneficiarios (487). Al mismo tiempo, se ha favorecido la internacionalización de los alumnos con el nuevo programa Erasmus Plus, con una partida de 2 millones de euros.
En cuanto a las becas de excelencia académica –una modalidad en la que la Comunidad de Madrid fue pionera y que se otorgan a más de 3.200 alumnos brillantes-, se añade por primera vez en este curso, las becas de excelencia académico-deportiva.
Esas nuevas becas, con un presupuesto de 525.000 euros y 250 potenciales beneficiarios, están destinadas a jóvenes capaces de hacer compatible el éxito en sus estudios con las exigencias de la competición deportiva de alto nivel.
En cuanto al acceso a la universidad en igualdad de oportunidades, el Gobierno regional volverá a reivindicar el proyecto de EVAU común en criterios de corrección, exigencia y fechas.