Begoña Gómez es la única directora de las 54 cátedras de la Complutense que no tiene licenciatura
El juez Peinado ha pedido el currículum de todos los directores
Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, dirige sin licenciatura una cátedra extraordinaria en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Se trata de la única de las 54 cátedras que actualmente siguen vigentes en el centro universitario cuyo director no cuenta con los estudios necesarios, una excepción en este extenso listado. Según la documentación consultada por OKDIARIO, todos los directores son licenciados, ya sean profesores en la UCM o incluso doctores y catedráticos de reconocido prestigio. Los curriculums de todos los directores de estas cátedras extraordinarias han sido solicitados este viernes por el juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez por los delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios. El objetivo es compararlos con el currículum de la esposa del presidente del Gobierno.
La cátedra de Transformación Social Competitiva es la que dirige Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid y que, a día de hoy, sigue vigente. La mujer de Pedro Sánchez se presenta como licenciada en marketing, una titulación que no es tal, pues cursó sus estudios en una escuela que expedía un título privado y propio y, por tanto, no tiene homologación. En la descripción de esta cátedra se especifica que la dotación económica es de 126.000 euros, y su objetivo es «acompañar a las empresas en el diseño e integración de una estrategia de impacto social y medioambiental en su estrategia de negocio, dando como resultado una organización más competitiva y mejor para el planeta».
En 2020, Begoña Gómez fue nombrada directora de la cátedra de Transformación Social Competitiva, lo que generó polémica debido a que no cuenta con una licenciatura oficial. La normativa de la UCM recoge lo siguiente: «El/la director/a de la cátedra será un/a profesor/a o personal de administración y servicios con vinculación permanente de la UCM nombrado/a por el rector a propuesta de la Comisión Mixta de Seguimiento». Esto no se cumple en el caso de la mujer de Pedro Sánchez.
El centro universitario justificó la designación de la esposa del presidente del Gobierno por «su formación en el impacto social y la transformación social competitiva, que es el objeto de estudios y actividades de la cátedra» y, además, por su «acreditada experiencia profesional y en coordinación de formación en el máster propio y en estudios de formación permanente en materias vinculadas con el mismo objeto». La Complutense indica también que Gómez «ha sido valorada por sus estudiantes con la máxima nota (5/5) en las evaluaciones de calidad» que se realizan cada año.
Título no oficial
Begoña Gómez asegura tener una licenciatura, concretamente la carrera de marketing. Ella cursó sus estudios en una entidad privada que funcionaba a modo de academia y se llamaba M&B Escuela Superior de Marketing y Negocios. Para estos estudios no se exigía como requisito tener aprobada la Selectividad, pues los alumnos de «nivel Bachillerato» podían matricularse en ellos, según indicaban tales titulaciones. Gómez cursó con posterioridad un máster en Business Administration (MBA) en la Escuela de Negocios ESIC.
Gómez trabajaba como directora de consultoría de externalización comercial en el Grupo Inmark para Europa. Desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, la trayectoria de Begoña Gómez se ha visto notablemente reforzada. Apenas dos meses después de que el dirigente socialista ganase la moción de censura, en 2018, se anunció su nombramiento como directora del Africa Center, centro del IE University en el que permaneció hasta junio de 2022.
Gómez fue nombrada directora de la cátedra extraordinaria en Transformación Social Competitiva en 2020, asegurando que se trataba de «una demanda de la sociedad al sector privado para que ésta sea algo más que la maximización de la cuenta de resultados y forme parte de la solución de las debilidades sociales, incrementando el Estado de Bienestar».
Desde su cátedra, la mujer de Sánchez ha participado en numerosos eventos -nacionales e internacionales-, que cuentan también con el apoyo de organismos públicos. Además, varias empresas que tienen relación con el Ejecutivo han contratado también su formación -a través del máster en Transformación Social Competitiva- para sus directivos. Entre ellas, Correos.
Peinado pide todos los currículums
El juez Peinado ha solicitado a la Universidad Complutense de Madrid los currículums de todos los directores de cátedra para compararlos con el de la esposa del presidente del Gobierno. El magistrado ha pedido también a la Fundación Deporte Joven que entregue los contratos firmados con la empresa de Juan Carlos Barrabés, Innova Next. OKDIARIO reveló que el director de esa entidad, que depende del Consejo Superior de Deportes (CSD), procede de Benasque (Huesca) -localidad de donde es originario Carlos Barrabés, el socio de Gómez-, y ha contratado con dinero estatal a la consultora del citado empresario.
El juez Peinado, además, ha solicitado al Instituto de Empresa que presente el contrato laboral entre el IE Africa Center y Begoña Gómez además de todos los convenios de las cátedras extraordinarias de la Complutense. El magistrado ordenó esta serie de diligencias el pasado martes, coincidiendo con su visita al Palacio de La Moncloa para tomar declaración como testigo a Sánchez. El presidente socialista se acogió a su derecho legal de no declarar contra su esposa.