Comunidad de Madrid

Ayuso licitará en julio la Ciudad de la Justicia, el megaproyecto que unirá 356 juzgados en Valdebebas

Isabel Díaz Ayuso Ciudad de la Justicia
Isabel Díaz Ayuso.

El macroproyecto de la Ciudad de la Justicia de Madrid, en Valdebebas, está a punto de comenzar a licitarse. Fuentes de la Consejería de Justicia informan a OKDIARIO que los pliegos que trazarán los criterios para seleccionar a la o las constructoras que se encargarán de los trabajos están prácticamente terminados y se publicarán «en verano, lo más seguro a mediados o finales de julio». Contemplarán la unificación de 356 órganos jurisdiccionales ahora desperdigados en 28 sedes y 375.000 metros cuadrados.

«Los trabajos, en lo mollar, están listos. Son documentos muy complejos y estamos pendientes de informes de la Abogacía General de la Comunidad. Pero, si todo va bien, el proceso empezará este verano», indican. A continuación, los planes pasan por firmar la adjudicación entes del final de 2022 y que las máquinas entren a trabajar antes de las elecciones autonómicas de 2023, que se celebrarán el 28 de mayo.

Desde la Dirección General de Infraestructuras Judiciales detallan a este periódico que los últimos meses han sido de trabajo intenso en «los actos preparatorios», documentos necesarios en un proyecto de tal envergadura. El canon se pagará durante 40 años a partir de que se finalicen las obras.

Esos pasos previos son la estructura de costes y fórmula de revisión de precios, el estudio de viabilidad del contrato y el anteproyecto de construcción y explotación, esto es, la lista de necesidades a cubrir. Estos documentos se sometieron a consulta pública durante un mes y únicamente se registraron seis alegaciones (del Grupo Parlamentario del PSOE, de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, del Colegio de Arquitectos de Madrid, de la Fiscalía de la Comunidad y de una consultora). Todas ellas han sido desestimadas.

Concesión

Esta nueva ciudad judicial se levantará gracias a un modelo concesional para su construcción, conservación y explotación. La Comunidad de Madrid empezará a pagar la infraestructura al recepcionar las obras, aproximadamente tres años a contar desde 2023. Tras el periodo de pago, la administración regional verá aumentado su patrimonio público (edificios que alcanzarán vidas útiles de entre 75 y 100 años).

Enrique López destacó que estamos ante la mayor operación judicial del siglo XXI en España. Al final, el barrio de Valdebebas será la mayor macrosede judicial del Sur de Europa. Esto redundará en la eficiencia en los gastos de la Comunidad. El proyecto conlleva ahorros en el mantenimiento de las 28 sedes actuales disgregadas por la región. No obstante, a diferencia de las dos intentonas previas de levantar esta ciudad judicial, esos ahorros no están ligados al pago de las nuevas instalaciones.

Desde la Comunidad comentan las grandes ventajas del nuevo proyecto. Se unifica la gestión de servicios paralelos como mantenimiento, seguridad, limpieza, archivos, atención al ciudadano, etc. También se contemplan todos los detalles como la instalación de guardería, farmacia, entidades bancarias, servicios de hostelería, zonas de esparcimiento, aparcamiento, etc. para todos los actores del mundo judicial. En total, un 65% más de metros cuadrados para este sector. Es casi el doble del recinto ferial de Ifema.

Otro punto clave de este proyecto que lo hacen de vanguardia es que cuida la relación entre las diferentes partes de los juicios. Los procesados tienen recorridos diferenciados para no coincidir con las víctimas. También hay espacios especiales para tomar testimonio a menores o la distribución está ideada especialmente para asegurar la accesibilidad universal, para personas con limitaciones de movilidad o con problemas psicológicos.

Intercambiador

En paralelo, la Comunidad prepara un intercambiador de transportes que facilite el acceso a esta zona de Madrid, ubicada al lado del aeropuerto de Barajas. Se invertirán 32,8 millones en esa infraestructura.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior ha impulsado este proyecto en un suelo público al Noreste de la capital, junto al Instituto de Medicina Legal y el flamante Hospital Isabel Zendal. Será «un hito del desarrollo futuro de la ciudad», en palabras del Enrique López, que en su calidad de magistrado conoce de cerca las necesidades de la Justicia.

«El partido judicial de Madrid es el centro judicial de España”. De hecho, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, sólo en 2020 –año de la pandemia-, esta circunscripción recibió 328.133 asuntos, casi los mismos de Barcelona (151.122), Sevilla (114.119) y Valencia (95.452) juntos. La mayoría de grandes ciudades sí tienen ya ciudad de la justicia.

En esa tramitación «lenta, pero segura», el Ejecutivo regional se vio reforzado por la sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 2020. Dio luz verde al Gobierno de Ayuso para iniciar un nuevo proyecto y dejar atrás los malogrados proyectos anteriores.

Isabel Díaz Ayuso y Enrique López. (Foto: Comunidad)
Isabel Díaz Ayuso y Enrique López. (Foto: Comunidad)

La Nueva Ciudad de la Justicia optará por el modelo que ya se empleó, por ejemplo, para la construcción, por parte de la Generalitat de Cataluña, de la Ciudad de la Justicia de Barcelona, inaugurada por José Montilla (PSC) o las obras de la central hidroeléctrica de Láncara del Ministerio para la Transición Ecológica. Sin embargo, ahora el PSOE lo critica ahora. El modelo concesional, previsto en la Ley de Contratos del Sector Público, ofrece seguridad jurídica plena.

507 millones

Así, la inversión inicial serán 507 millones de capital privado, que asume todos los riesgos. Se asegura la estabilidad financiera de la Comunidad y, en un escenario de “contención presupuestaria” como el actual, la fórmula de la concesión no supone mayor endeudamiento.

Se estima que unas 31.000 personas harán uso diario de la nueva infraestructura. Será el centro de trabajo de 5.000 funcionarios, 184 fiscales, 709 magistrados, 558 letrados de la administración de Justicia y casi 100 forenses que cada día hacen que la Justicia madrileña funcione. El proyecto constructivo incluye, además, espacio de reserva para el crecimiento futuro de estas plantillas.

Lo último en España

Últimas noticias