Ayuso deducirá hasta 1.000 € en el IRPF a menores de 35 que se muden a pueblos en riesgo de despoblación
Forma parte de un paquete de deducciones fiscales para luchar contra la despoblación en la región
Ayuso arranca a Telefónica el compromiso de que el 5G llegue a todos los pueblos de Madrid antes de 2024
Ayuso lanza una calculadora para comparar el ahorro de IRPF en Madrid frente a otras comunidades
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está diseñando un nuevo paquete de deducciones fiscales destinado a luchar contra la despoblación en la Comunidad de Madrid. En la actualidad, 73 de los 179 municipios de la región tienen menos de 2.500 habitantes, por ello, el Ejecutivo de Ayuso ha decidido aprobar una deducción en el IRPF de hasta 1.000 euros para los menores de 35 años que establezcan su residencia habitual en cualquiera de esos pueblos.
Según han avanzado fuentes de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, este nuevo paquete de deducciones fiscales se incorpora como complemento al Plan de Reequilibrio Territorial y Lucha contra la Despoblación, dotado con un presupuesto de 4,5 millones de euros.
El Gobierno de Ayuso, además de esa reducción en el IRPF por ir a vivir a alguno de estos pueblos durante un período mínimo de 4 años, también está trabajando en otras bonificaciones complementarias. Así, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo que dirige Rocío Albert también estudia otra deducción por la adquisición o rehabilitación de vivienda habitual en alguno de ellos que podría alcanzar el 10% del precio, con un límite de deducción anual de 1.500 euros.
También se va a aprobar una bonificación para las adquisiciones de vivienda habitual en cualquiera de estos 73 municipios de menos de 2.500 habitantes, tanto en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales en caso de adquisición de vivienda de segunda mano, como de Actos Jurídicos Documentados, en caso de vivienda nueva. El ahorro fiscal que la Consejería ha calculado que supondrá esta medida, contemplando una bonificación del 100%, sería de 7 millones de euros, mientras que la totalidad del paquete de deducciones que abarca estas tres medidas sería de 9 millones de euros el primer año de su entrada en vigor.
Más rebajas fiscales
Fuentes de la Consejería han avanzado que estas no serán las únicas rebajas fiscales que se van a aprobar esta legislatura y ya tienen en mente alguna otra que aún tienen que terminar de definir. Entre ellas, una de las promesas electorales de Ayuso, una nueva bajada de medio punto en todos los tramos del IRPF, algo que, por el momento, no saben cuándo se va a materializar, aunque desde Vox reclaman que se haga ya. Por ello, presentaron una iniciativa en ese sentido en el primer Pleno celebrado en la Asamblea de Madrid tras el parón estival, pero que resultó rechazada.
Por otra parte, fuentes de la Consejería han avanzado que el proyecto de ley de presupuestos para el 2024 estará listo para ir al Consejo de Gobierno a finales de este próximo mes de octubre y la idea es aprobarlos en diciembre en la Asamblea, donde el PP goza de mayoría absoluta. No tendrá ningún problema para sacarlos adelante, a diferencia de lo que ocurrió la legislatura pasada.
Refuerzo del gasto social
En estas cuentas, que están terminando de perfilarse, el gasto social ascenderá al 90% del total del presupuesto, con un 38% para Sanidad y un 24% para Educación. Desde el Ejecutivo de Ayuso defienden que serán unos presupuestos «responsables y realistas», aunque lamentan no conocer las entregas a cuenta que el Gobierno de Pedro Sánchez va ha realizar y que constituyen una fuente fundamental para definir los ingresos de cualquier comunidad autónoma. Sánchez aún no ha comunicado las previsiones de entregas a cuenta a los gobiernos regionales.
«Ante esta situación, el Gobierno autonómico está trabajando en base a estimaciones de crecimiento y de ingresos que, como no podría ser de otra manera, se están realizando con la máxima rigurosidad y tomando como referencia organismos independientes», apuntan desde el Ejecutivo de Díaz Ayuso.
El Gobierno también se queja de no conocer si se recuperarán las reglas fiscales en 2024 y, por tanto, señalan esas mismas fuentes, están trabajando a nivel presupuestario con «un margen suficiente para poder hacer correcciones durante el ejercicio».