COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso lanza una calculadora para comparar el ahorro de IRPF en Madrid frente a otras comunidades

calculadora ahorro irpf
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado una calculadora para que los madrileños conozcan cuánto se ahorran en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y cuánto pagarían si vivieran en otras regiones. Esta herramienta virtual se une a las que ya ha puesto en marcha el Ejecutivo para calcular el ahorro en el impuesto de sucesiones y la que revela a qué va destinado cada euro de todos los impuestos que se pagan en Madrid.

De una manera «fácil, sencilla e intuitiva», según resaltan desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, encargada del desarrollo de esta iniciativa, los contribuyentes madrileños podrán conocer, después de completar un cuestionario dónde deben indicar sus ingresos brutos anuales, si proceden de una pensión pública, edad, número de hijos y tipo de declaración, una estimación de lo que deberán pagar por IRPF, cuánto pagarían sin las rebajas de impuestos que ha ido implementando el Ejecutivo a lo largo de la última legislatura con Ayuso al frente y el ahorro fiscal que se obtiene por dichas rebajas. Además, también podrán conocer cuánto tendrían que pagar en las mismas circunstancias si residieran en otra comunidad autónoma.

Al margen de las deducciones específicas en función de situaciones personales y familiares, la calculadora enseña también el impacto de la deflactación del 4,1% de las tarifas y que beneficiará a todos los contribuyentes de Madrid, es decir, a 3,5 millones de personas. El objetivo por el que Ayuso ha puesto en marcha esta medida es evitar que los ciudadanos «pierdan poder adquisitivo por una subida de precios que implica un mayor pago de impuestos, y que les permitirá afrontar con más recursos y mejores garantías el incremento de los mismos en sus economías domésticas».

De esta forma, recuerdan desde el departamento comandado por Javier Fernández-Lasquetty, se da cumplimiento a lo previsto en la Ley de Defensa de la Autonomía Financiera en lo referente «al principio de transparencia en los ingresos y que, entre otras cuestiones, exige informar a los ciudadanos madrileños, entre otros aspectos, del destino final de la aportación que realizan a los ingresos públicos, o de su situación tributaria en relación con otras comunidades».

Rebajas de impuestos

Según recuerdan desde el Gobierno autonómico, Ayuso ha llevado a cabo una veintena de rebajas fiscales desde que gobierna en solitario tras las elecciones del 4 de mayo de 2021 y es la primera comunidad del régimen común sin impuestos propios.

Además de la eliminación de estos últimos gravámenes y de la reducción de medio punto en todos los tramos de la escala autonómica del IRPF y de la deflactación, se ha ampliado la bonificación al 25% del impuesto de donaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos, al igual que en el de sucesiones.

También se han puesto en marcha nuevas deducciones y se han ampliado algunas de las ya existentes para fomentar la natalidad y apoyar a las familias, así como para favorecer la actividad económica, con desgravaciones por la adquisición de acciones y participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación.

Lo último en España

Últimas noticias