COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso arranca a Telefónica el compromiso de que el 5G llegue a todos los pueblos de Madrid antes de 2024

Ayuso telefónica
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

Telefónica se ha comprometido con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a que el 5G esté operativo en todos los pueblos de la Comunidad de Madrid antes de que termine el año. Así lo ha avanzado el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde Argüeso, que ha recordado que en la actualidad son 18 los municipios de la región que no cuentan con esta tecnología.

«Hay un compromiso por ambas partes para que esté antes del 31 de diciembre. Estamos preparando el plan con ellos de necesidades que tienen para que esté desplegado», ha apuntado López-Valverde, cuya consejería tiene intención de volcarse esta legislatura en los pequeños municipios de la región.

En este sentido, la idea es aumentar la transformación digital en las 144 localidades de la región con menos de 20.000 habitantes. «El objetivo es que todos los madrileños, independientemente de donde vivan, puedan beneficiarse de los servicios comunes de los que disponen», señalan fuentes del departamento.

En la actualidad, la consejería ofrece a estos municipios soluciones de gestión como contabilidad, nómina, recaudación y archivo, así como servicios que vienen derivados de acuerdos de distintas consejerías con los ayuntamientos, como pueden ser sistemas de coordinación de policías locales o sistemas de gestión de bibliotecas y préstamos de libros.

Con esta iniciativa, explican esas mismas fuentes, se va a garantizar que todos los municipios de la Comunidad de Madrid dispongan de Sede Electrónica y de una Plataforma de Administración Electrónica. «Estos servicios comunes aportan, además de la ventaja de la reducción de costes, una visión homogénea de la forma en que prestan los servicios a los ciudadanos, sin que esta visión homogénea reduzca la autonomía o imagen de los ayuntamientos en su gestión», explican.

Por otra parte, uno de los grandes proyectos de la Consejería de Digitalización, la única de España dedicada en exclusiva a esta materia, va a ser la puesta en marcha el mes que viene de la Cuenta Digital. Se trata de una web y una aplicación que va a unificar todos los trámites de la administración.

Esta nueva herramienta online y operativa las 24 horas facilitará sus trámites y gestiones, ahorrándoles tiempo, entre otras múltiples ventajas, gracias al uso de técnicas de inteligencia artificial (IA), tal y como adelantó OKDIARIO el pasado mes de junio, antes del Debate de Investidura de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid.

De esta forma, tanto ciudadanos como empresas podrán «firmar documentos, hacer seguimiento de sus gestiones o estar informados de las mismas desde cualquier dispositivo móvil, tableta u ordenador, con un sistema similar al que se emplea en cualquier portal de comercio electrónico o plataforma de contenidos digitales».

Esta nueva herramienta irá incluyendo de manera progresiva la mayor parte de los servicios digitales de la Comunidad de Madrid, como los carnets joven, Universitario y del Mayor, la Demanda de Empleo, la Tarjeta de Familia Numerosa, la Acreditación del Grado de Discapacidad, la Licencia de Caza y Pesca y, cuando esté disponible, la Historia Social Única.

Además, la Cuenta Digital informará a sus usuarios, en tiempo real y en su propio móvil, de los avances de los trámites y de las gestiones realizadas, como solicitudes de prestaciones, impuestos, tasas pagadas, ayudas recibidas o la historia social.

Lo último en España

Últimas noticias